Por Héctor Garcés
Francisco García Cabeza de Vaca tenía un sueño para 2024: ser senador por la vía de representación proporcional y contar con fuero durante seis años.
Sin embargo, el desprestigio y el descrédito del exgobernador panista tamaulipeco lo hundió y quedó fuera del reparto de la lista de candidatos a senadores plurinominales del PAN.
El exiliado destila un nauseabundo olor y, por tanto, no lo quieren cerca de la toma de decisiones del partido blanquiazul.
Eso comprueba la tesis de que Cabeza de Vaca ya perdió una considerable fuerza al interior del panismo en la escena nacional. Su pretendido liderazgo fue pulverizado con facilidad por el poder y la influencia de personajes y grupos políticos que ejercen el control de Acción Nacional.
Basta revisar las primeras posiciones del listado plurinominal del PAN al Senado de la República para darse cuenta de quiénes realmente mandan en la organización partidista fundada por Manuel Gómez Morín.
Como se esperaba, Marko Cortés ocupa el primer lugar de la lista. Será senador en automático. El dirigente nacional panista también colocó a una militante muy cercana a él: Laura Esquivel Torres.
Ella, licenciada en Derecho y michoacana de nacimiento, fue la jefa de la oficina de Marko Cortés como presidente nacional del PAN y fue su secretaria particular cuando él coordinó la bancada del partido en la Cámara de Diputados en el periodo 2015-2018.
‘El Yunque’, influyente grupo de la ultraderecha con sede en Guanajuato, colocó en la segunda posición del listado plurinominal al Senado a Karen Michel González Márquez, actual diputada federal.
Con apenas 35 años de edad, Karen Michel llegó a la Cámara de Diputados en 2018 al ganar el séptimo distrito de Guanajuato, con cabecera en San Francisco del Rincón.
Su suplente en la candidatura a la senaduría pluri es Alma Cristina Rodriguez Vallejo, hermana del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien tenía la mesa puesta para ser senador plurinominal, pero no quiso porque quiere descansar una vez que deje el cargo.
Por cierto, la legisladora tampiqueña Rosa María González Azcárraga es amiga de Karen Michel González Márquez. Incluso, Rosa María pidió el voto de los consejeros nacionales panistas tamaulipecos a favor de Karen Michel.
Aunque ya es complicado que logren entrar al Senado ya que se encuentran en el límite de las posibilidades y los pronósticos electorales, Ana Teresa Aranda Orozco y John Robert Hernández son propuestas de ‘El Yunque’.
Ana Teresa Aranda intentó ser gobernadora de Puebla y fracasó en el intento a finales de los noventas. Después fue directora del DIF nacional en el sexenio del ignorante parlanchín Vicente Fox y en el gobierno de Felipe Calderón ocupó la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Ana Teresa Aranda desconocía todos los temas del área, pero, eso sí, es una apasionada y vehemente católica.
La nominación de Ricardo Anaya también deja en claro que hay niveles entre ‘los exiliados’ panistas: el excandidato presidencial tiene muchísimo más ‘power’ al interior del PAN que el desprestigiado exgobernador tamaulipeco, famoso por sus oscuras historias del pasado.
Incluso, Enrique Vargas del Villar, quien tuvo que asimilar que no fue candidato de la alianza opositora a la gubernatura del Estado de México, demostró que tiene más fuerza política que muchos al ser colocado en el sexto lugar de la lista de candidatos plurinominales panistas a senadores.
Es decir, el exalcalde de Huixquilucan y tres veces diputado local en el Estado de México será senador de la república en la próxima legislatura.
Cero y van dos en contra de Cabeza de Vaca: primero, lo dejaron fuera del equipo de campaña de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien, por cierto, nomás no lo traga; y segundo, lo ‘cepillaron’ del listado plurinominal blanquiazul al Senado.
A Cabeza de Vaca, en lo personal, solo le queda una posibilidad electoral: que lo incluyan en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional por la Segunda Circunscripción.
La otra posibilidad es indirecta: que su esposa Mariana Gómez Leal, sea candidata a senadora de mayoría relativa… con el alto riesgo de que muchos panistas, priistas y perredistas tamaulipecos le van a jugar la contra y le van a cruzar el voto en las urnas con la franca intención de mandarla al tercer lugar.
En resumen, es evidente que Francisco García Cabeza de Vaca pierde cada día más fuerza al interior del PAN en el escenario nacional. Eso es un hecho.
LÓPEZ OBRADOR VENDRÁ AL SEGUNDO INFORME DE AMÉRICO VILLARREAL EN FEBRERO DE 2024
Mientras Cabeza de Vaca pierde fuerza en la escena política, quien se fortalece cada vez más es el gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal Anaya.
Eso quedó demostrado el pasado sábado en la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo para inaugurar las instalaciones del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, un complejo militar de primer nivel.
El señor de Palacio Nacional volvió a llenar de elogios al doctor. Lo calificó de ser ‘un hombre íntegro’ y honesto, ‘muy distinto a lo que se padeció en Tamaulipas en los últimos tiempos.
‘Vamos avanzando, vamos de gane con tener un buen gobernador como lo merece el pueblo noble, trabajador, progresista de Tamaulipas’, dijo el presidente de México.
Américo Villarreal, por supuesto, agradeció las palabras del presidente y destacó el trabajo conjunto que se realiza con el gobierno federal a favor de la entidad. Al momento, por ejemplo, se han firmado 20 convenios con diversas dependencias de la Federación.
La relación es tan buena entre López Obrador y Américo Villarreal que el presidente anunció que estará en el segundo informe del gobernador tamaulipeco, el cual deberá realizarse en febrero del siguiente año.
El Décimo Sexto Regimiento de la Caballería Motorizada cuenta con unidad habitacional (de 65 viviendas), guarnición militar, centro de justicia, puente vehicular y con obras complementarias en una extensión de poco más de 35 hectáreas.
Al evento inaugural asistieron invitados de primera línea: el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Hacienda; y André Faullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.
También asistió al acto la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.