Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas presente.
Luego de que la anterior cita la encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debido a que el presidente tenía covid-19, este miércoles ya fueron recibidos por López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un mes de la convocatoria a 22 gobernadores en Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba aislado por contagio de covid-19, este miércoles regresaron los mandatarios estatales, de Morena y aliados, para que esta vez sí se diera un encuentro con el Ejecutivo federal.
“Nos reunimos en Palacio Nacional con gobernadoras, gobernadores y servidores públicos del gobierno federal para tratar varios asuntos prioritarios para beneficio y protección de la gente”, publicó el presidente en sus redes sociales.
Revisaron avances de temas migratorios, alcances de los programas federales y la ampliación de acciones de gobierno en materia social, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
El encuentro se dio también con responsables de los programas sociales en las entidades, así como con la titular de la dependencia, Ariadna Montiel, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el de Gobernación, Adán Augusto López.
A la sede presidencial llegaron todos los gobernadores de Morena, uno del Partido Verde y otro de Encuentro Social.
Acudieron: de Chiapas, Rutilio Escandón; Oaxaca, Salomón Jara; Tamaulipas, Américo Villarreal; Sonora, Alfonso Durazo; Colima, Índira Vizcaíno; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Baja California, Marina del Pilar; Quintana Roo, Mara Lezama; Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
También asistieron los mandatarios de Zacatecas, David Monreal; Tabasco, Carlos Merino; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Sinaloa, Rubén Rocha; Veracruz, Cuitláhuac García; Hidalgo, Julio Menchaca; Guerrero, Evelin Salgado; y de Campeche, Layda Sansores.
El 26 de abril se repitió esta pasarela de gobernadores que acudieron a una reunión que encabezó el secretario de Gobernación, en el lugar del presidente López Obrador, a quien no pudieron ver los mandatarios locales, aunque dos días después apareció en la conferencia matutina, cuando quedaban unas horas para aprobar iniciativas del gobierno federal.
En ese momento se dijo que habría otra reunión días después con los 10 gobernadores restantes, que son de oposición; pero, hasta el momento no se ha dado y, en cambio, los emanados del partido en el gobierno federal, se volvieron a dar cita en Palacio Nacional.