por Carlos G. Cortés García
¡HABEMUS PRESIDENTA!
· La ceremonia de Transmisión de Poderes del Ejecutivo Federal se realizó la mañana de este martes, primero de octubre, en un ambiente de paz entre quienes atestiguaron la toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
No cabe ninguna duda que este día será histórico para todos los mexicanos. Y es que alrededor de las 11 horas con 30 minutos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta de México, en los 200 años de vida independiente de nuestro querido país.
Y más allá de como arribamos a este momento de nuestra historia, lo importante es lo que está por venir: ¿qué habrá de pasar en los próximos seis años en un mundo tan complejo como el que nos está tocando vivir?
No tenemos la bola de cristal, pero lo que esperamos es que esta nueva administración federal tenga los arrestos para iniciar una campaña por la unidad nacional, donde se privilegie la suma y la multiplicación de las voluntades ciudadanas, y con una perspectiva de ganar-ganar para todos.
Son estos tiempos de alta convulsión entre los países del mundo: ahí el medio oriente con el conflicto entre Israel y Libano y ahí, en Asia, el conflicto entre Rusia y Ucrania, por sólo pones un ejemplo. Por ello, la nueva administración encabezada por la primera mujer presidenta debe privilegiar acciones que reinventen el papel de México ante el concierto de las naciones.
En su discurso ante el Congreso de la Unión, Sheinbaum Pardo reiteró que son «demócratas», por lo que buscan que termine la corrupción en el Poder Judicial, señalando que la reforma judicial les dará más autonomía y asegurando que los derechos y salarios de sus trabajadores están «totalmente salvaguardados».
Un anuncio que me parece importante es que la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que habrá de priorizar el diálogo con todos los sectores, agregando que “cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.
En otra parte de su alocución, la nueva presidenta de México pidió analizar los resultados del gobierno saliente, estudiar los datos duros y reflexionar sobre la forma en que el país no está endeudado, por qué se redujo la pobreza y disminuyó el desempleo. Y ante este escenario presentado por ella, Sheinbaum Pardo lo calificó como «el mejor presidente» que ha tenido nuestro país, gracias a la revolución de las conciencias encabezada por el ya expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y la Doctora Sheinbaum fue más allá, al celebrar que este día concluyó la primera etapa de la Cuarta Transformación, iniciada por el ex presidente López Obrador, para dar paso a la construcción del segundo piso.
Al hablar de seguridad, la presidenta destacó los cuatro pilares de la estrategia de su gobierno, prometiendo que no habrá de regresarse a la guerra contra el narco, “que inició el expresidente Felipe Calderón. Atenderemos las causas de la violencia y cero impunidad; Inteligencia a investigación; Fortalecimiento de la Guardia Nacional y la Coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno”.
También, le primera mandataria de México recordó que se comprometió a mantener los programas sociales, e incluso aumentarlos, siempre en beneficio de los mexicanos, precisando que se respetarán aquellos -como las pensiones- que ya cuentan con rango constitucional.
Y anunció que en breve presentará sus planes de energía y para alcanzar la soberanía alimentaria; priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; y prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea un recurso de la nación, así como el combate a la contaminación.
La ciencia también será pilar de su gobierno, desde los primeros niveles educativos hasta los más avanzados, porque destacó que “en México somos trabajadores y creativos”.
Finalizó su discurso de asunción al poder prometiendo poner su vida al servicio de la Patria: “»Tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia. ¡Qué viva la Cuarta Transformación! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México!”.
La tarde de este martes, la nueva presidenta de México continuó con sus primeras actividades como titular del ejecutivo federal, ofreciendo en la Plaza de la Constitución un discurso, en donde expuso las cien acciones prioritarias que serán la columna vertebral de su gobierno. Y de eso, claro, lo desmenuzaremos después.
Hay que destacar el importante y trascendental papel que tuvo la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Mestra Ifigenia Martínez, quien a sus 94 años de edad, tuvo un papel destacado, lo que la pinta de cuerpo entero como una mexicana ejemplar y de una sola pieza.
Yo, observé, a una mujer echada para adelante y conciliadora, quien, a partir de ahora, tendrá el compromiso de pasar de las palabras a los hechos por el bien de nuestro país. ¡Ya veremos, ya diremos!
PD. 1. Más allá de los datos, la historia será quien juzgue el desempeño del hoy ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien sin duda tuvo cosas buenas y otras no tan buenas a lo largo de su administración. Ya habrá tiempo de analizar la gestión del tabasqueño y calificarla, lo que habrá que hacer sin arrogancia ni apasionamiento y si, desde una lógica que ayuda a la patria a avanzar y no a quedarse pasmada en el pasado.