Joel Cardenas Garcia.
Cd. Río Bravo, Tam.- Indudablemente que el agua es un elemento imprescindible para los seres vivos y una fuente importante para el desarrollo del mundo como lo conocemos, por ello, es importante adquirir la cultura del cuidado de tan vital líquido y su uso racional.
Y bajo ese contexto, el gerente general de COMAPA, contador Edgar Olvera, llevó a cabo ésta mañana de martes, tal y como lo había anunciado en las redes sociales, la esperada reunión con empresarios purificadores de agua y de auto lavados.
Ambos, son negocios que utilizan directamente en sus procesos, el agua que COMAPA sirve, no estamos en el afán de clausurar negocios ni cerrar sus actividades diarias, lo que estamos emprendiendo es una campaña de concientización; que utilicen el agua de manera responsable, dijo.
‘’Estamos – siguió diciendo- en una sequía todavía moderada….. no hay que alarmarnos, hay que tranquilizarnos, por ello es esta reunión, para aclararle a los empresarios y a los usuarios que sigan haciendo uso del agua de manera moderada y responsable; hasta ahora está ocurriendo algo que no podamos revertir, nosotros desde el organismo operador estamos trabajando día a día para que eso no ocurra, explicó.
El tema de hoy con dichos empresarios, es respecto a la propuesta que tenemos para mejorar el uso del agua que se desperdicia.
Esa propuesta, la pondremos sobre la mesa para que ellos la revisen y nos digan que le falta o que le sobra y si se puede hacer o no; creemos que por lo sencillo y de gran resultado que resulta, todos la aceptarán porque es de beneficio para todos.
Quienes se dedican a la purificación de agua, tienen un sistema el cual procesa el agua y por lo regular el 40 o 50 por ciento del agua se va a los drenajes, esa agua es totalmente de la llave, es la que llega a los hogares y todavía es mejor, porque ya pasó por procesos….. Lo que estamos buscamos, es que ésa agua no se desperdicie, es decir, reciclarla.
Les estamos pidiendo a los purificadores de agua, que si tienen la oportunidad, instalen contenedores especiales en el drenaje para que ahí caiga el agua desperdiciada, no utilizada; posteriormente, COMAPA, con la pipa hace el recorrido y la recolecta para enviar a los lavaderos de autos, es decir, una especie de reciclado de agua.
De esa manera, los purificadores nos pueden ‘’echar la mano’’ y todos trabajar de común acuerdo; a estos por su parte, les pediremos que utilicen los mecanismos a presión, porque si lo utilizan de la manguera o de la llave directa, estaríamos gastando 3 mil 500 litros por hora dependiendo de los flujos de carros y con este equipamiento hidroneumático – la presión que muchos si lo tienen y otro no – gastarían solamente de 300 a 400 litros por hora y eso ya es una ganancia.
Aclaro el gerente de COMAPA, que los gastos de recolección y traslado, los va a absorber la dependencia, lo que estamos buscando es, que esos litros de agua que los estaban echando al drenaje y que son totalmente buenos, los mandemos a los lavaderos de autos y estos por su parte, que paguen su recibo de acuerdo a la tarifa; ¡ni más ni menos! recalcó.
Edgar Olvera, mencionó que Río Bravo es el primer Municipio en el que se aplica este tipo de acciones desde antes de que lleguemos a un situación crítica. ¡Esperemos que no lleguemos a eso!, pero a un servidor no le gusta tentar a la suerte, es decir, esperar a que pase, es mejor prevenir que lamentar.
Olvera, recomendó a los usuarios a prestar mayor atención a las fugas en el domicilio sobre todo en llaves y sanitarios, que es donde se presentan frecuentemente las fugas; así como cerrar llaves del lavabo mientras se realizan actividades de higiene personal, evitar lavar banquetas o automóviles con manguera.
Por supuesto, el gerente de COMAPA insiste e Invita a la ciudadanía a estar atentos a fugas en el hogar, hacer uso del agua utilizada en actividades, así como el tener una buena cultura de pago en su recibo de agua.