En mi reciente visita a Barrancas del Cobre, allá en el estado de Chihuahua, me impresionó tanto la natural belleza de una niña tarahumara que vendía sus productos en lo más alto de la sierra. Con su merced – por supuesto – le tome esta bella foto que ilustro aparte, bajo la condición de que le comprara algunas hermosos ‘’colguijes’’ elaboradas con sus propias manos, es decir, artesanalmente.
Los rarámuri o tarahumaras –como usted ya debe saber – son una comunidad indígena del norte de México que habita en la parte de la Sierra Madre Occidental, sierra que atraviesa territorio del estado de Chihuahua, el suroeste del estado de Sonora y el noroeste del estado de Durango, ¡Que belleza, por Dios Santo!
Y viajar en el tren conocido como El Chepe; ¡ni se diga…..! Es otro cantar, la verdad muy recomendable.
Ya de regreso a la ciudad de CREEL, ciudad que por cierto fue fundada por el bisabuelo del actual senador panista, Santiago Creel, el chofer de la unidad turística se detuvo en un paraje solitario localizado a varios kilómetros de una comunidad llamada Cerocahui, como ya dijimos, en lo más alto de las montañas de Chihuahua.
El motivo por el que detuvo el camioncito, fue para mostraron que frente a nosotros se podían ver muy claramente, tres cruces muy bien cuidadas, pintadas de blanco y adornadas por algunas piedras. Honestamente, nadie siquiera se inmuto o mostró alguna reacción de asombro, dada la ignorancia sobre el asunto.
Sin embargo, lo interesante vendría después.
El guía nos informó que ahí precisamente en ese lugar fueron arrojados los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en su iglesia, junto con un joven que antes del asesinato llegó para pedirles ayuda, diciéndoles que había sido baleado por un presunto sicario que tenía asolado esa comunidad; naturalmente que él también fue rematado y por eso son las tres cruces.
Estos hechos –si usted lo recuerda – ocurrieron en CEROCAHUI, Chihuahua en junio del 2022. La prensa dio cuenta de ello y todo fue derivado de una apuesta en un partido de béisbol entre el también guía de turistas y el homicida que, según cuentan, posteriormente seria encontrado abatido.
El caso es que el joven gano la puesta y como el presunto sicario no quiso pagarle, el guía intentó obligarlo por la fuerza; drogado y molesto por la reacción de su rival, el maleante saco el arma y le dio dos disparos; herido y todo, el guía corrió a su camioneta y busco ayuda en la iglesia. Un tercer sacerdote salvo la vida porque al llegar y ver la masacre, se quedó helado y mudo y eso probablemente originó que el fulano no le disparara a él. La historia cuenta que el asesino todavía tuvo el valor de subir los tres cuerpos a su camioneta y así anduvo durante muchas horas, o tal vez días, y que al final, al darse cuenta que ya estaba identificado y buscado, decide arrojar los cadáveres en el lugar que muestro en la fotografía, la cual tomé de lejecitos porque a decir verdad, ya estaba atardeciendo y el sitio daba un aspecto un tanto macabron. Es todo.
*Hay que fomentar la lectura…..la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura. ¡salud!