¡Se hacen pendejos….!
La solución es sencilla y no es costosa como muchos creen…..es cuestión de querer o simplemente de que los políticos responsables de darle una solución hagan su trabajo; así de simple y de manera categórica lo dijo el candidato a diputado federal por el partido Naranja, HÉCTOR GARCÍA GONZÁLEZ tras un recorrido que realizó desde el llamado dren de las Mujeres en Reynosa a un lugar ubicado a escasos kilómetros de donde éste cauce arroja los desechos tóxicos al canal Anzaldúas y de donde COMAPA la succiona para hacer el trabajo que le corresponde antes de llevarla a las residencias de toda la ciudad, es decir, para su potabilización.
No está por demás mencionar que este problema no es nuevo aquí en Río Bravo; todos sabemos de la mala calidad de agua que nos llega a casa y que CONAGUA es el total responsable de ello; las muertes por cáncer y enfermedades crónico degenerativas es tan escandalosa como preocupante y nadie hace nada para evitarlo…..Ya hace muchos años, la ciudadanía supo que el canal estaba contaminado al encontrar una gran cantidad de peces muertos, así como la presencia de animales en estado putrefaco y todo tipo de basura…..Esa denuncia ciudadana provocó que el gobierno, así de botepronto dijera que iba a tomar las medidas necesarias para darle solución, pero luego el caso se fue olvidando y los decesos- aunque los gobiernos digan lo contrario – siguen vigentes.
Debidamente documentado, el candidato a diputado federal muestra el tremendo basurero y caídas de aguas negras al dren de las Mujeres; éste mismo cauce ya completamente contaminado, sin algún impedimento llega al canal Anzaldúas y es el agua que nos dan; ¡son chingaderas…! Señala el candidato, asegurando que a ese dren llegan los residuos tóxicos de las maquiladoras y hasta del Seguro Social que esta cercas de ese lugar, se imaginan las cosas que arrojarán luego de las cirugías que practican, dice
Las aguas residuales industriales se entienden como las aguas resultantes de los procesos industriales. Dependiendo de su origen, está contaminada con una gran variedad de agentes contaminantes y debe ser tratada antes de poder verterse a la red pública.
Es claro que la industria utiliza grandes cantidades de agua para producir energía o en los procesos de fabricación. A su vez, genera grandes cantidades de residuos que, debido a su deficiente gestión, acaban siendo vertidos en los cauces canales como en este caso que ocupa al candidato a diputado federal, por el 8vo, distrito electoral, HÉCTOR ‘’TETO’’ GARCIA GONZÁLEZ
Para nadie es desconocido que el agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cáncer, otras enfermedades diarreicas, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis entre otras y eso es lo que preocupa y hoy ocupa al empresario que busca una curul en San Lázaro para poner orden en varios temas que a la ciudadanía preocupa, como es la Inseguridad, el agua contaminada y la atención a adultos y niños.
No está por demás hacer mención.
´´TETO’’ GARCÍA, mostró un lugar cubierto de maleza ubicado en el corazón del Libramiento 2, es decir, casi a mitad de donde está el Dren las Mujeres y el Canal Anzaldúas en ésta ciudad. Ahí, el candidato señaló el dren que hace muchos años también enviaba el agua contaminada hacía la zona industrial de Reynosa, sin embargo, por componendas o por simples negocios – de hecho de la CONAGUA con los industriales -, pusieron un tapón ahí para detener el flujo hacía su zona y para que el agua solamente corriera hacía nuestro Canal Anzaldúas….!cómo la ven…así la contaminación nos llega directamente a nosotros y a Valle Hermoso y nadie sabe de esto o simplemente como ya lo dije al inició,. !Se hacen pendejos!.
Por eso y por muchas cosas, busco llegar a la diputación Federal: Alguien tiene que hacer algo al respecto, mucha gente se está muriendo por esa causa y no se hace nada. No sé si llegue o no pero el intento lo voy a ser tope lo que tope y se enoje quien se enoje. Tenemos que acabar con este tema del agua……tenemos que dejar un legado a nuestros hijos y a nuestros nietos, si no, sentiré que no dejamos nada.