La cuenca de Burgos se encuentra en riesgo de ser explotada de nueva cuenta, a pesar de que existe un decreto presidencial que restringe la perforación de pozos para la extracción de hidrocarburo.
De esta manera lo da a conocer el diputado federal de la coalición Morena – PT – PVEM por el tercer Distrito, cabecera Río Bravo, Tomas Gloria Requena, quién recordó que entre el año 2019 y 2020 en México se prohibió la excavación del suelo para drenar gas o petróleo.
Y explicó, que esté decreto causo el paro de proyectos en la citada cuenca que se ubica entre los límites de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, la cuál es una de las más grandes productoras de dicha materia en el mundo.
La causa del paro de proyectos, explico, fue el llamado «fracking», ejercicio qué de acuerdo a los estudiosos del medio ambiente y autoridades federales provoca un gran impacto negativo al ecosistema sin reparo alguno, dañando a todo tipo de población en el sitio donde se efectúe trabajos del suelo para sustraer petróleo o gas.
El legislador federal, indica, que en San Fernando se le avisó sobre una posible reapertura de perforaciones, acciones que estarían violando lo estipulado en el decreto presidencial.
De ello, dice, se habla de manera extraoficial de una posible reapertura de perforaciones, «a mí me suena un poquito medio raro, porque dentro de lo que se ha legislado atendiendo una propuesta del presidente de la República de no seguir utilizando el fraking pues se contrapone un poco con eso que me plantearon en el municipio».
Y de acuerdo a versiones de la misma gente, menciona, que la empresa pretende llevar perforaciones para continuar explotando los pozos, puesto que la cuenca de burgos es muy amplia y con una riqueza extensa en el subsuelo.
Sin embargo, añade, que Petróleos Mexicanos (Pemex) es quién continúa operando de forma regular dentro de la Cuenca de Burgos.
Aunque esta trabaja de manera opaca en este sitio qué genera ganancias millonarias para la nación, sin rendir datos necesarios de su participación.
Hasta la fecha, refiere, siguen operando y explotando lo que ya está establecido desde hace muchos años que son los famosos pozos «Nejos» e San Fernando y de la región».
Pemex, asegura, a la ciudadanía no le informa, ni al parecer a las autoridades municipales, aúnque quizá a las estatales pueda que si, pero no cuenta con la información concreta.
Y concluye que tal vez la falta de transparencia con la que Pemex labora, sería la posible manera en que las perforaciones se reanuden en la cuenca de nueva cuenta.