Investigación Especial
Alberto González Káram
• Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) por 15 billones 340 mil millones de pesos de 2023 a 2030 para desarrollo sostenible en México
• Movilizar cantidad equivalente a 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 por 13 billones 600 mil millones de pesos durante el período 2023-2030
La Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) desarrollada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene el potencial de movilizar hasta 15 billones 340 mil millones de pesos de 2023 a 2030 a través de objetivos y líneas de trabajo adoptados voluntariamente por los sectores público, privado y social, logrando cerrar la brecha de financiamiento para alcanzar las metas de desarrollo sostenible en México.
En la movilización de financiamiento se pretende avanzar con los compromisos internacionales de cambio climático y desarrollo sostenible que requiere de la movilización de recursos financieros a gran escala.
El cumplimiento con las metas de desarrollo sostenible en México es necesario movilizar de forma anual 1 billón 700 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023, lo que permitirá como resultado reducir la brecha de financiamiento sostenible por 13 billones 600 mil millones de pesos durante el período 2023-2030.
En la actual administración pública federal se han llevado a cabo acciones para impulsar el financiamiento sostenible, bajo los principios fundamentales de justicia climática, justicia ambiental y justicia social, mismos que serán fortalecidos con la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) donde se establecen objetivos y líneas de trabajo para los sectores público, privado y sociales.
La movilización de financiamiento se llevará a cabo con la emisión de bonos etiquetados, colocación de garantías y créditos verdes, inversión en proyectos de infraestructura estratégicos, lo que permitirá al Gobierno de México movilizar de manera directa 1 billón 740 mil millones de pesos del 2023 al 2030.
Las acciones de política y regulación financiera, así como el desarrollo de mecanismos habilitadores que propiciarán certidumbre en los mercados, permitirán movilizar financiamiento a gran escala por parte de fuentes privadas y alternas, con el potencial de cerrar la brecha de financiamiento sostenible al 2030.
La Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) es una guía para la transformación del sistema financiero mexicano hacia la sostenibilidad y sienta las bases para movilizar y reorientar financiamiento hacia actividades y proyectos que generen impactos positivos sobre el medio ambiente.
Los tres componentes para cumplir con su objetivo general y objetivos específicos son los siguientes: 1. Gestión Financiera Pública Sostenible, 2. Movilización de Financiamiento Sostenible, y 3. Acciones Transversales, mismas que contemplan 19 líneas de trabajo y 97 actividades estratégicas, que por su prioridad y grado de avance serán implementadas en el Corto Plazo 2023-2024, Mediano Plazo 2025-2027 y Largo Plazo 2027-2030.
El 40 por ciento del territorio nacional y alrededor de 68 por ciento de la población se encuentran expuestos a los efectos del cambio climático, lo cual se agrava debido al aumento en la intensidad y frecuencia de los eventos hidrometeorológicos, generando riesgos significativos para las personas, sistemas productivos, infraestructura estratégica y medios naturales.
La deforestación, degradación y sobreexplotación de los recursos naturales han ocasionado que 2 mil 630 especies de flora y fauna se encuentren amenazadas o en peligro de extinción.
La población en situación de pobreza a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, representando una disminución de 51.9 a 46.8 millones de personas, mientras que los hogares con menores ingresos perciben sólo 2.1 por ciento del ingreso corriente total y aquellos con mayores ingresos concentran 31.5 por ciento del total nacional, siendo urgente continuar implementado acciones para reducir las condiciones de pobreza y desigualdad existentes.
En conjunto con la iniciativa privada, el Gobierno de México cuenta con un portafolio de 612 proyectos de inversión sostenibles por 482 mil 900 millones de pesos, con un valor económico equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generarán más de 368 mil empleos directos e indirectos.
La Sociedad Hipotecaria Federal ha sido pionera en el fomento de vivienda sustentable a través de la cual, busca impulsar el desarrollo de la vivienda con un enfoque social, económico y sustentable, mediante la promoción del acceso al financiamiento, gestión de riesgos ambientales y sociales, mediante el impulso del proyecto de inversión de ECOCASA, consistente en la certificación de vivienda sostenible que busca reducir al menos el 20 por ciento de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).
El Programa ECOCASA ha certificado más de 21 mil 500 viviendas, lo que ha permitido mitigar 759 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2 e), contando con el apoyo del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo reconocido y galardonado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat) con el Pergamino de Honor, cuenta con certificado por Climate Bonds Initiative (CBI) como estándar de vivienda baja en carbono por su desempeño en la reducción de emisiones, lo que permitió la emisión del Primer Bono Verde de Vivienda Social en Latinoamérica, y será integrado al Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) para su implementación a finales del 2023, a fin de poder emitir bonos sustentables, con base en sus operaciones de financiamiento a intermediarios financieros.
La cartera total del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se destinará cada año un 5 por ciento adicional para proyectos de inversión sostenibles, de modo que ascenderá al 65 por ciento para 2030, a fin de movilizar 21 mil 300 millones de pesos y mediante la Banca de Desarrollo se espera movilizar 139 mil 592 millones de pesos.
El mecanismo de financiamiento de techo solar y la instalación y operación del Fondo para la Transición Soberana, Justa y Equitativa, se espera la movilización de 2 mil 300 millones de pesos al 2030.
La emisión de bonos temáticos por parte del Gobierno Federal y Banca de Desarrollo se movilizarán 1 billón 100 mil millones de pesos al 2030, de los cuales 82.09 por ciento provendrán de la emisión de Bonos ODS y 17.91 por ciento de las colocaciones temáticas de la Banca de Desarrollo.
Las colocaciones de hipotecas verdes, se espera movilizar 295 mil millones de pesos al 2030.
La movilización de 174 mil millones de pesos se destinará al financiamiento sostenible para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) por conducto de Nacional Financiera (Nafin).
El Mercado Voluntario de Carbono en México recibirá una movilización de 2 mil millones de pesos al año 2030, mediante la colocación de instrumentos de precio al carbono estratégicamente vinculados para avanzar en la movilización de recursos y reducción de las emisiones contaminantes.
México tiene previsto movilizar los Fondos Climáticos Internacionales por 6 mil 500 millones de pesos al 2030.
La Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible es un documento dinámico que responde a las necesidades del país, a fin de asegurar una correcta implementación y se cumpla con el objetivo de incrementar la movilización y acceso al financiamiento sostenible, siendo importante llevar a cabo una revisión periódica sobre el progreso de cada una de las líneas de trabajo y actividades estratégicas con respecto a las metas establecidas.