José Ángel Solorio Martínez
Las acciones de la Fiscalía encabezada por Irving Barrios, no pueden desprenderse de una realidad: sigue obedeciendo instrucciones del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La actitud de resistirse a dejar el cargo, mediante un amparo, es la confirmación de la estrategia para mantenerse como cuña en el gobierno de Américo Villarreal Anaya.
La elección extraordinaria del próximo año, genera un escenario abigarrado, que será un reto desenredar.
¿Quién ordenó la detención de la ex diputada Nohemí Estrella?
Como se sabe, ella es parte destacada de la Columna Pedro José Méndez quien opera en al menos seis municipios en el centro de Tamaulipas –los cuales controla monolíticamente en temporadas de elecciones– cuyo núcleo es Hidalgo.
Al menos en los tres recientes comicios, han dado fe de que el candidato de sus preferencias, puede cosechar en esta microrregión algunos 25 mil votos.
Nada mal, para las guerras electorales, que cada día se ganan con umbrales más pequeños.
Se visualiza impropio, que el gobernador Villarreal Anaya, haya sugerido su aprehensión. La razón más a la mano, es que esa acción no redundaría en beneficios para su gobierno y menos para la reconciliación de la IV T con la Columna toda vez que su líder Octavio Leal Moncada está preso; el enfriamiento de relaciones de los hidalguenses con AVA, empezó con el puntapié de Secretario de la Defensa Nacional, General Cresencio Sandoval Martínez, que lo acusó públicamente de pertenecer al CO.
De otra forma: al gobierno de la IV T tamaulipeca, le resultaría contraproducente echar el caballo encima a los seguidores de Leal Moncada, cuando ellos aún no dan color para los comicios del 2024; y menos, para los del 2023.
¿Si Américo no dio su anuencia para el zarpazo de la Fiscalía, entonces quién?
Elemental: sin no fue el de casa, fue el vecino.
La perversa acción de Irving, llevaba chanfle.
¿Irvin sigue trabajando para CdeV?
Evidentemente: sí.
La bola ensalivada de la Súper-Fiscalía, pudo tener los siguientes motivos:
1.- Mostrar la presencia transexenal del ex gobernador Cabeza de Vaca, en los órganos más sensibles de la IV T en la región. El amparo sólo fue el inicio; ahora en eventos más concretos en las esferas de la procuración de justicia, están mostrando su músculo.
2.- Debilitar al gobierno estatal. De hecho, el mensaje es que la Fiscalía de Irvin, procura justicia en el estado y no el Ejecutivo estatal -la ley, así lo dice, pero…-.
3.- Mostrar al Fiscal Barrios, como el vicegobernador de Tamaulipas; es decir: es él, la ventanilla a la cual hay que recurrir cuando se demande justicia; es el al que hay que temer en ambientes electorales y similares.
4.- Como en el pasado: poner en el banquillo de los acusados a los enemigos políticos, para obligarlos a negociar. Más claro: la detención de Estrella, pudo haber sido instrumentada desde Texas, para que su agrupación Pedro José Méndez, se sume al candidato al Senado del panismo y acelerar la ruptura con AVA. ¿Alguien pude explicar, sensatamente, el porqué de su expedita liberación?
5.- El panismo ya inició su precampaña por la Senaduría. Va un paso delante de MORENA; éste, se ve complacido y aún con la embriaguez del triunfo de AVA.
Como se ve: el Cachorro Cantú, sólo pone la cara de estólido, de un PAN que no duerme y no se anda con contemplaciones, ni éticas ni de caballeros.