Los ganadores en el sólido sur
José Ángel Solorio Martínez
¿Quién gana y quién pierde, con el desplazamiento de la candidatura a la diputación federal de Adrián Oseguera Kernion (AOK), por el VIII distrito con cabecera en Tampico, Tamaulipas?
Los ganadores:
1.- Chucho Nader. Es el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD en la región electoral cuya cabecera es el puerto. Sin Oseguera en la boleta, será pan comido para el aspirante panista, ganar de calle la elección; esto permitirá consolidar sin objeciones su liderazgo en el panismo más consistente en la entidad. Al mismo tiempo, recapitaliza su postura en un escenario, en el cual, Francisco García Cabeza de Vaca, insiste en mantener el control a toca costa.
2.- Adrián Oseguera Kernion. Es sin duda –con todo y lo paradojal, que pueda parecer el reacomodo de fuerzas sociopolíticas en el sólido sur–, el ganador de ganadores. No lo quería así; las circunstancias, se alinearon a su favor por esos azares de la política. Presenciará desde la barrera, el proceso electoral, y centrará su esfuerzo para impulsar a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo en la urbe petrolera. Es el triunfador absoluto del viraje electoral en el sur tamaulipeco, porque evade la eventualidad de una derrota en las urnas, que podría haber lastimado su liderazgo en la comarca petrolera. Chucho Nader, es el panista de más sólido empaque competitivo en el estado; el choque hubiera sido de antología: pero sólo uno, habría salido con la mano en alto.
En un lugar privilegiado en la lista de candidatos plurinominales de MORENA –recordemos que son 200 legisladores por la ruta de RP–, AOK fue llamado del campo de batalla.
¿Con qué objetivo lo instalaron en la banca?
Si quisieron perjudicarlo, no fue así.
Si quisieron beneficiarlo, así fue.
3.- Rosa González. Ella es la candidata a alcaldesa del panismo, para dar continuidad al proyecto de Nader en la ciudad más desarrollada del estado. Fuera de la contienda AOK, resta potencia a la candidata a la presidencia municipal de MORENA, y quita impulso a la esperada instalación de la IV T en el puerto. Si la contienda se veía, complicada para los candidatos morenistas, ahora se ve aún más cuesta arriba. Con todo y que la marca guinda, en todos los municipios y distritos tamaulipecos está por encima de sus adversarios.
Nader, sin adversario de peligro, tendrá más tiempo y mayores facilidades para impulsar a sus candidatos al Cabildo y a las diputaciones federales y locales.
4.- Indudablemente: para el PRIAN, es oxígeno puro. Sin Oseguera en campaña, son varios miles de votos que cachará el panismo regional. Los azules, garantizan así, un nada despreciable porcentaje de votos de incremento, con el movimiento de la ficha maderense fuera del tablero porteño.
Los perdedores:
1.- La coalición MORENA-PV-PT. Se achicará su clientela electoral en Tampico-Madero.
2.- El PT. Obligado por el nuevo paisaje electoral, deberá postular a una dama bajo su patrocinio. Se verá mal, ante la escasa presencia de su candidata: apenas obtendrá los votos producto del impulso de la marca de MORENA; no serán pocos, pero nada que pueda preocupar al panista Nader.
3.- El candidato a la alcaldía de Madero, será otro de los golpeados por la desaparición de AOK de la boleta. Que nadie se diga sorprendido: sin el hombro de Oseguera, el magnate guachicolero, Erasmo González Robledo, se debilitará en una urbe petrolera que lo detesta por su actitud de prepotencia y de falsedad.(No regresó a la ciudad desde que lo eligieron diputado federal; y sus representantes, como el gerente de la COMAPA, actuaron como caja chica del hoy candidato, dejando la ciudad en el abandono: centenares de fugas, testimonian esas conductas). Sin duda la marca de AMLO, ayuda; lo cierto, es que se cerrará la elección, por la alcaldía.
Se ve claro: ya hay ganadores en el sólido sur.