Portada » La Comuna

La Comuna

por Joel Cárdenas

La engañifa, para entronizar el guachicol en Madero

José Ángel Solorio Martínez

MORENA en el sur de Tamaulipas, sólo está tranquilo en la superficie; bajo el espejo de las pacíficas aguas, se mueve la turbulencia. Es el centro del lopezobradorismo sureño, donde se avizoran posibles desacomodos. El motivo: el manejo de engañifas, para desplazar al morenismo más sólido de la región -Adrián Oseguera Kernion y seguidores- para dar paso a rajatabla a una de las expresiones más pervertidas de la IV T en el golfo: el grupo cuasi delincuencial, encabezado por el guachicolero, Erasmo González Robledo.

¿No estaba todo en paz en la urbe petrolera?

Aparentemente, sí.

En la realidad, el paisaje sociopolítico presenta filosas aristas.

En principio: el diputado González Robledo, que a todo trace se trata de imponerlo como candidato a la alcaldía, ha generado inquietudes en la comunidad guinda tamaulipeca del golfo sur.

Nomás lo que es: con su socio, el gerente de la COMAPA maderense, han saqueado la institución con el fin de favorecer a Erasmo, dejando en estado de indefensión a la sociedad: por toda la ciudad proliferan fugas, caídos, baches de trabajos inconclusos, en las colonias más populosas de la ciudad.

(Si hay duda, se puede preguntar a los habitantes de las colonias Azteca, Morelos, Hipódromo -en más de una docena de calles, hay fugas de agua potable y drenaje, que por meses han estado alimentando riachuelos, que ya tienen hasta la coronilla a las familias que ahí moran- y Guerrero. Las más lastimadas por la banda saqueadora del legislador González Robledo).

Obvio: la ciudadanía, asocia el mal trabajo del titular de esa dependencia, con su público socio que ahora se presenta como el salvador de la ciudad.

En concreto: Erasmo por esa y varias razones más, tendría complicaciones para desplegar una campaña de resultados positivos para la IV T.

El desbarajuste, se generó porque el guachicolero maderense, pretende que el alcalde Oseguera le haga la campaña -se presume que los fondos de la Comapa, están aterrizando en sus cuentas personales-. Se ha tirado al camastro a recibir los resultados de la campaña rezando para que Adrián y el impulso de AMLO, lo conviertan en alcalde.

¿Cuál es la oferta de MORENA a Oseguera, para salvar del cadalso a Erasmo?

Según la IV T victorense, es una ganga para el actual jefe edilicio: una diputación federal.

¿Es realmente una propuesta decorosa para uno de los más importantes activos del lopezobradorismo de la comarca?

No.

Ni parece, ni es, un acuerdo luminoso.

Los operadores victorenses, confían en que Oseguera muerda el anzuelo.

La idea es que Adrián vaya a competir por el octavo distrito federal.

Efectivamente: se tendría que medir contra el panista, Chucho Nader, quien por razones numéricas -Tampico, tiene más del 65 por ciento del padrón electoral-, políticas -el panismo en el puerto es imbatible- y estructurales -la capacidad de movilización del maderense, se achicaría en forma directamente proporcional a la erosión de su territorio de influencia-, nadaría contra la corriente.

Si estuviéramos jugado ajedrez, palparíamos la táctica del peón envenenado. Es esta jugarreta, un truco, para en función de regalar una pieza, recuperar ventaja a costa de ello.

(Es decir: se intenta, llevar a una derrota a OK, para desmantelar su dominio en la ciudad y exhibirlo como un actor declinante en una coyuntura regional y nacional de suma relevancia; se sabe que el presidente municipal, ha recibido invitación de #esClaudia para sumarse a su lista de colaboradores en el gobierno federal, luego de la movilización multitudinaria que organizó en Miramar para ella).

En conclusión: si se insiste en entronizar a rajatabla a Erasmo en la comarca petrolera y picar los ojos a Oseguera Kernion, MORENA estaría a un tris de perder la hegemonía en el sur de Tamaulipas.

¿Será otra “genial” recomendación de los Tachos y los Cuéllares?

Parece.

Todas las reacciones:

6Roberto Solorio Martinez y 5 personas más

Related Articles