Portada » La Comuna

La Comuna

por Joel Cárdenas

El funesto futuro del Segundo Piso de la IV T

José Ángel Solorio Martínez

El Segundo Piso de la IV T en Tamaulipas, se vislumbra sombrío y hasta patético. Sólo un milagro –que también existen en política– puede dar un vuelco al futuro deplorable que se puede construir con los escenarios actuales.

¿Pesimismo?

No.

Es el porvenir, que se puede delinear con el presente y sus actores políticos más relevantes en la entidad. Hasta hoy, no se puede imaginar una mejoría en los años que vienen, en nuestro régimen político; en nuestro sistema de partidos; en nuestras estructuras ciudadanas.

Veamos las personalidades de MORENA, que estarán en la disputa por la gubernatura en la sucesión de Américo Villarreal Anaya:

Olga Sosa:

Con la senaduría en su bolso, estará en la final. De una inteligencia mediana, ex militante del PRI en donde hizo una carrera meteórica a la vieja usanza con las herramientas y usos y costumbres de ese partido, llegó al partido guindo de la mano del patrocinio de los célebres hermanos Carmona en donde se encumbró gracias a la inercia provocada por la campaña presidencial de AMLO en el 2018.

Llegó al morenismo, la hicieron candidata, y se tiró a la hamaca para triunfar con cierta facilidad como diputada federal por el distrito de Tampico.

Luego, en la administración de Américo Villarreal Anaya, por la presión de sus promotores, los hermanos Carmona, fue hecha Secretaría del Trabajo. De ahí brincó por la bendita equidad de género a la candidatura a la senaduría.

De esa posición, se espera llegue al Senado por las mismas razones que llegó al Congreso de la Unión.

Con ese boleto, entrará automáticamente a las finales por la gubernatura.

Sólo tiene que esperar que su partido o las autoridades electorales, dictaminen que toca por cuestiones de género mujer para la gubernatura, para que la suerte siga sonriendo a Sosa.

José Ramón Gómez Leal:

Toda su vida fue panista; este partido, lo hizo candidato a alcalde y luego diputado local. A golpe de billete, se coló en la IV T. Gente del primer círculo de AMLO, –estipendio de por medio– lo llevó ante el candidato que ya como presidente de la república, lo convirtió en súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas. En ese cargo, se tiró a la vida loca, poniendo en manos de sus amigos más íntimos la red de la política social del lopezobradorismso en la entidad. Evidentemente: los muchachitos de JR, optaron por lucrar con sus responsabilidades: mutilaron becas, dieron canonjías a sus allegados y entregaron recursos a panistas.

Ahora es candidato a senador de Tamaulipas por MORENA. Sería el militante varón guindo, mejor instalado para la pelea para suceder a Villarreal Anaya. Como se sabe, es cuñado del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a quien le debe toda una fructífera carrera política en el PAN.

Maky Ortiz Domínguez:

Ex priista, ex panista, morenista, y ahora verde, actualmente es candidata del PV a la senaduría de Tamaulipas. Va en el segundo sitio en la fórmula que encabeza el ex gobernador, Eugenio Hernández Flores. Logró colarse al mismo tiempo, como candidata al senado por la vía plurinominal; esto la pone en el camino de convertirse en senadora de la república.

En tres años más, triste nuestra calavera:

De ganar Olga, sería la restauración de PRI -Geño y Egidio-.

De llegar JR, sería la resurrección de Cabeza de Vaca.

Y de triunfar Maky, significaría el regreso de los peores zombis del oscuro sistema político de la región.

Funesto futuro para los tamaulipecos.

Related Articles