por Carlos G. Cortés García
GOBERNADOR DE TAMAULIPAS Y RECTOR DE LA UAT, CELEBRAN 72 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD
· En un evento muy importante, fue inaugurada además la Nueva Plazoleta Cívica del Campus Victoria, lo que permitirá fortalecer al interior de la UAT el civismo de los universitarios y el respeto a nuestros símbolos patrios.
La mañana de este lunes, se dio un encuentro que ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas. Y me refiero, precisamente, a los Honores a la Bandera que se realizaron en el Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y en donde el Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, fue el anfitrión del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por cierto, primer mandatario tamaulipeco egresado de la institución, en los últimos 25 años.
Y en esta ceremonia, fue inaugurada la nueva plazoleta cívica de la UAT Campus Victoria, la cual se ubica al exterior del Gimnasio Multidisciplinario de nuestra Universidad. Una muy importante asistencia, en calidad y en cantidad, atestiguó el encuentro, lo que deja muy claro el liderazgo del Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.
Además, todo esto que le cuento, coincidió con la celebración del 72 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que se dice fácil, pero ha sido un proceso largo, y en ocasiones doloroso, pero que al fin y al cabo ha dado como resultado que hoy nuestra Universidad ocupe uno de los lugares más prestigiados de México y de América Latina, en donde se prioriza la investigación, la calidad educativa y la integración de los egresados con la planta productiva de Tamaulipas. Por ello no es fortuito que, al día de hoy, la Universidad Autónoma de Tamaulipas esté compuesta por 27 facultades y unidades académicas, más de 40 mil alumnos y 2,800 profesores.
Nuestra máxima casa de estudios, fue fundada el 30 de octubre de 1950, en Tampico, como Educación Profesional de Tampico, A.C., como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y como una escuela superior de leyes y medicina. Y en 1967 fue reconocida como una universidad autónoma y, a es partir de entonces, que cambió su nombre al que mantiene hoy: Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El 4 de febrero de 1956, el gobernador del estado, Horacio Terán, promulgó el Decreto 156, mediante el cual se dictó la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, instituyéndosele “con personalidad jurídica, gobierno autónomo y patrimonio libremente administrado”. Asimismo, se incorporaron las facultades de Derecho, Medicina y Odontología y la escuela de Enfermería y Obstetricia de Tampico. Y se designó como primer rector, con carácter provisional, al Lic. Isaac Sánchez Garza, iniciándose los cursos académicos el 1 de septiembre de 1956.
Hoy, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece numerosos programas que abarcan diversos ámbitos del conocimiento, el arte, las ciencias, la educación, la tecnología, la salud, las humanidades, la medicina veterinaria, la agricultura, la economía, las finanzas y los negocios. Actualmente, la UAT ofrece 40 licenciaturas, 23 maestrías, 13 doctorados, y diversas especialidades, en todos sus campus y facultades.
Y todo este gran esfuerzo que cotidianamente realiza la comunidad universitaria, está va encaminado a fortalecer los modelos de gestión en Tamaulipas y de ofrecer oportunidades, más y mejores, a los egresados de la UAT. Ese es parte, sólo parte, del compromiso del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, quien ya estaría pensando en que para dentro de tres años, cuando la institución cumpla sus primeros 75 años, habrá que echar la casa por la ventana.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que “la misión no solo de una universidad, sino de toda institución de educación superior, es enseñar, formar nuevos científicos, científicas y entregar al país profesionales bien preparados que requiere su desarrollo. Además, no sólo debe enseñar la ciencia, sino debe asumir la tarea esencial de crearla, de producir conocimiento y aportar con ello, las soluciones a necesidades específicas de cada sociedad.
Por su parte, el rector Guillermo Mendoza Cavazos afirmó que la UAT es una institución, capaz y decidida, a integrarse al concierto de acciones por el bien de todo Tamaulipas y aseguró que el gobernador Américo Villarreal, contará con todo el apoyo de los universitarios, porque “nuestro reto es forjar egresados con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertinencia e identidad nacional», mencionó.
Además, en su visita a la UAT, el Gobernador del Estado y el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, firmaron el convenio marco que establece las nuevas bases de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Universidad. Entre estas medidas, habrán de llegar 150 millones de pesos en este 2023, sumados a los 2,600 millones de pesos que la Federación hará llegar a la institución.
Finalmente, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, fue claro y contundente, al cerrar su mensaje dirigido al Gobernador Villarreal Anaya: «cuente con nosotros hoy y siempre», expresó, dando por sentado que, ante todo, la suma y la multiplicación de voluntades logran siempre grandes resultados.