por Carlos G. Cortés García
Ofrece Cabeza de Vaca, mensaje a 6 años de distancia
· El mandatario tamaulipeco cumple con su obligación constitucional de informar a los tamaulipecos sobre el estado que guarda la administración pública del estado, la cual ha avanzado, sin duda, en los últimos 6 años de la presente administración.
Este lunes el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inició su gira informativa con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, en la que dará cuenta de los logros a casi 6 años de haber encabezado el primer gobierno de alternancia en Tamaulipas. Ayer lunes estuvo en Reynosa y estará, durante el resto de la semana, en Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria, y será este martes cuando haga entrega del informe al Honorable Congreso del Estado en Ciudad Victoria, Capital.
En la lectura de su mensaje, el Gobernador García Cabeza de Vaca informó de las principales acciones, programas e infraestructura que integran las acciones de los 3 ejes rectores de la administración estatal 2016-2022: Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y Bienestar Social. Y desde ahí, lanzó un llamado a no retroceder en los logros alcanzados en los últimos 6 años.
“Es momento de seguir creciendo, de seguir mirando hacia adelante, seguros de no retornar al pasado y de confiar en que seguiremos juntos construyendo el Tamaulipas de progreso, paz y armonía”.
El Gobernador de Tamaulipas aseguró que los logros obtenidos a casi 6 años de su administración han colocado a la entidad como ejemplo nacional en rubros como la seguridad pública, el desarrollo económico, la salud y el bienestar social.
García Cabeza de Vaca se manifestó contento por lo realizado, “pues sé que nuestra gente y nuestro estado puede continuar dando mucho más”. Asimismo, aseguró que “vamos a seguir con más acciones, vamos a cerrar fuerte hasta el último minuto de mi mandato; sigamos entonces trabajando unidos en un solo equipo, llamado Tamaulipas dando continuidad a nuestra decisión de cambio para superar las asignaturas pendientes y enfrentando con optimismo los retos por venir”.
Entre otros temas, el gobernador de Tamaulipas aseguró que desde el inicio de su administración, una de las prioridades fue la seguridad, lo que ha permitido que Tamaulipas hoy se encuentre entre los 10 de estados más seguros de México, logrando el decremento en un 28 por ciento de los índices delictivos, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hablo de la multimillonaria inversión en el sector, en donde el estado destinó una inversión histórica de más de 25 mil millones de pesos en infraestructura de seguridad, entre la que destaca la construcción del C5 de Reynosa, los Complejos Regionales de Seguridad en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Matamoros y la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas, y 25 Estaciones Seguras Tam, para brindar información, orientación y apoyo a los usuarios del sistema estatal carretero. Y se han preparado a más de 4 mil 300 profesionales en seguridad, de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.
En materia económica, Tamaulipas ha avanzado 3 lugares en materia de competitividad a nivel nacional, ubicándose en el sitio 12, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad. Además, Tamaulipas es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios, según el Indicador de Ambiente de Negocios de Deloitte México y del 2016 al 2021 captó un monto total de 7 mil 202.5 millones de dólares de inversiones extranjeras.
Pero además, Tamaulipas se coloca, actualmente, entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales generados en México y que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2021 se registraron más de 696 mil puestos de trabajo formales, rompiendo su máximo histórico en febrero.
El Gobernador García Cabeza de Vaca, celebró la construcción de la Carretera TAM-Bajío, invirtiendo para ello alrededor de 7 mil millones de pesos, la cual conectará de manera más eficiente a los estados del centro- occidente del país con la región sur de Tamaulipas, fortaleciendo la competitividad de los Puertos de Tampico y Altamira y abriendo una nueva ruta para el turismo de playa.
Tamaulipas, también anunció el Gobernador, se encuentra en el segundo lugar nacional en capacidad instalada para generar energías limpias, aportada por 13 parques eólicos que operan en la entidad, además de mantener una buena recuperación económica post-pandemia, gracias a la implementación de políticas públicas para mantener el empleo de las MiPyMEs e incentivar la llegada de nuevas inversiones.
Como parte de la política de bienestar social del Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que el Sistema DIF es la cara más humana de su Gobierno, cuya presidenta Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca ha sido reconocida en reiteradas ocasiones con el primer lugar nacional de los Sistemas DIF Estatales por la implementación de políticas públicas en beneficio de las personas más vulnerables.
Entre otros importantes logros asistenciales, se destaca la participación del DIF en el programa de Comedores Comunitarios, a través de los cuales se han brindado más de 139 millones de raciones de alimentos o comidas calientes. Además del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, que brinda atención integral a más de 4 mil niños y adolescentes huérfanos víctimas de la violencia.
Tamaulipas, “ha sido reconocido por el CONEVAL como uno de los estados con mayor número de acciones en materia de alimentación, salud y reactivación económica durante la pandemia; uno de ellos el programa de Vacunación Transfronteriza, que ha permitido la aplicación de 300 mil vacunas Pfizer, que gratuitamente se continúan aplicando en diversas etapas a maestros y niños mayores de 12 años”.
Asimismo, entre otras importantes obras de infraestructura, a lo largo del estado, destacan el Parque Urbano de la Laguna del Carpintero en Tampico, la edificación del Barco Museo del Niño en ese municipio, la construcción del edificio de la Jurisdicción Sanitaria IV en Reynosa, la construcción del edificio de Atención Ciudadana y Asistencia Médica gratuita en las instalaciones del DIF en Victoria, la ampliación del Hospital General Dr. Rodolfo Torre Cantú en Valle Hermoso, el incremento de cobertura de servicios de salud en Río Bravo y la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) entre otras obras.
Actualmente, el Gobierno del Estado mantiene el programa de pavimentación más grande de la historia de Tamaulipas, mismo que considera la pavimentación de más de mil 400 calles en colonias y comunidades de todos los municipios del estado.
A este primer mensaje, además de su familia, acompañaron al mandatario tamaulipeco, Marko Cortés Mendoza, Presidente Nacional del PAN; el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; el titular de la Unidad de Política Interior de la SEGOB, Nicolás Bellizia Aboaf, con la representación del Secretario Adán Augusto López Hernández; la Cónsul General de EE.UU. en Matamoros, Yolanda A. Parra, en representación del Embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar; titulares de Poderes, representantes de los sectores productivos, diputados federales y locales, senadores y mandos de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional.
Sin duda, Tamaulipas ha avanzado a lo largo de estos seis años. Y no es una tarea terminada. Por el contrario, todos los días surgen nuevos retos que hay que incorporar al plan de trabajo del gobierno estatal y buscarle solución para seguir avanzando. Tamaulipas avanza a paso firme y es una tarea de todos los días.
PD. 1. Ni Armando Zertuche ni Ernesto Palacios, el primero diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, y el segundo delegado, todavía, del Comité Nacional de MORENA han aprendido de sus errores y de la vergüenza pública, de haber sido echados del Congreso Tamaulipeco, por la puerta de atrás, por los propios diputados de su bancada, por los excesos, el abuso de poder, las negociaciones en lo oscurito y la misoginia.
Y no pasaron ni tres días de haber salido a descalificar a sus compañeros diputados y diputadas, cuando les contestaron a ambos personajes, frustrados porque su absurda estrategia de golpeteo, les costó ser corridos de la legislatura. Porque no podemos perder de vista que Palacios recibía beneficio$ económicos de la administración de Armando Zertuche.
Y ambos personajes, siguen dando pena ajena. Primero, Ernesto Palacios, delegado Nacional de MORENA, quien por cierto no es tamaulipeco, sigue vociferando que la presentación del mensaje del gobernador es “ilegal” y constituye un acto anticipado de campaña. Y yo le preguntaría: ¿Y las Mañaneras no son ilegales, donde por más de dos horas diarias hay mensajes francamente electorales? Sería interesante conocer la opinión de Palacios sobre el particular.
Más tarde, la diputada local, Magaly Deandar, dio a conocer en sus redes sociales que al asistir, los legisladores de Morena al informe del gobernador en Reynosa, el mismo mandatario les pidió que abandonaran el recinto, dado a que se trataba de un evento privado.
Y más tarde, se subió un video a las redes sociales donde el gobernador departía, conversaba, en un ambiente de “camaradería”, precisamente con los diputados locales de MORENA, en Reynosa, tras presentar su mensaje a los tamaulipecos de aquel rincón de la geografía tamaulipeca.
¿Entonces, a quien creerle? No está muy difícil. Y reitero, hay voces en palacio nacional quienes aseguran que quien manda en MORENA, más allá del dirigente nacional, está muy molesto con quien tenía como responsabilidad defender lo que habían conseguido en la elección del 2021, lo que no pudo. Lo triste es que Zertuche quien no supo defender como hombre el Congreso de Tamaulipas, ahora llora como nena por los rincones tratando de, y digo tratando, de hacerse la “vístima” por todo lo que hizo mal desde su llegada al Congreso.
En este mismo espacio lo anticipamos, que con esas actitudes estúpidas y beligerantes, Zertuche no duraría mucho en el cargo. Y que quien mandaba en el país estaba molesto con “las locuras del emperador” Zertuche, quien finalmente terminó por sucumbir ante la presión ejercida por sus propios compañeros de MORENA.
Los días de Lucio Ernesto Palacios Cordero están contados en Tamaulipas. En una reunión entre el presidente López Obrador y el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por MORENA, salió a relucir el nombre de Palacios, la serie de traspiés cometidos por el representante del partido marrón en territorio cuerudo, las aportaciones de los Carmona a las campañas morenistas y las barbaridades promovidas por Armando Zertuche.
Y me dicen, quienes saben, que hubo acuerdos y que pronto Palacios regresará a la ciudad de los idems, no sin un institucional jalón de orejas ante tanta barbaridad realizada en Tamaulipas, en donde Palacios y Zertuche utilizaron durante larrrrrrrrrrrrrrgos cinco meses el Congreso como war room de MORENA de cara a la elección de gobernador, con recursos públicos a su disposición y hartas comodidades.
Ahora vendrá la voltereta. Habrá auditorías para conocer el estado en que dejaron las finanzas del Congreso de Tamaulipas, Zertuche, Chencho y sus muchachos, y en que se gastaron los millonarios recursos del poder legislativo del estado. Y en una de esas hasta personajes de la efímera administración zertuchista podrían ir a parar a la cárcel. Tiempo al tiempo. Ya veremos. Lo que ha quedado claro tras los hechos ocurridos en el Congreso de Tamaulipas en los últimos días, es que la diatriba difamatoria, como herramienta electoral, no sirve para nada.
PD. 2. Lo que le cuento a continuación, no lo digo yo, y menos a título personal, sino que fueron declaraciones de ladiputada local de MORENA, Nayeli Lara Monroy, quien denunció que la nómina del Congreso local se entregó a funcionarios de partidos distintos a Morena, lo que provocó inconformidades y molestias contra el diputado Armando Zertuche Zuani.
La legisladora, quien recientemente renunció al grupo legislativo de MORENA recordó que había el compromiso de Zertuche de abrir espacios a los militantes morenistas de todo el Estado, lo que nunca ocurrió. Sin embargo, sí metió a la nómina del Congreso a militantes de Movimiento Ciudadano, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional. Es decir, Zertuche compró cómplices de todos lados y despreció a los morenistas.
Y la sentencia de final de la legisladora Lara Monroy fue la más demoledora para Zertuche: “En realidad la Junta de Coordinación Política nunca fue de Morena. Zertuche nunca hizo valer el voto ponderado para hacer valer su mayoría en el Congreso. Y hoy, MORENA y Zertuche se quedaron como el perro de las dos tortas. O como dijera la Nana Goya, “sin tacha, calabaza ni miel”… por ambicioso…