por Carlos G. Cortés García
PRI TAMAULIPAS: ¿REBELIÓN EN LA GRANJA?
· Desde Río Bravo, Tamaulipas, priístas inician la rebelión en el tricolor, exigiendo que el Revolucionario Institucional se sume a la alianza #TodosporTamaulipas.
George Orwell escribió la novela “La Rebelión en la Granja”, que fue publicada por vez primera el 17 de agosto de 1045. Es una fábula satírica que se considera una crítica velada de la Revolución Rusa y a la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. El tema principal de la obra es el abuso de poder, y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevando a la avaricia, la discriminación y la traición. Así, los cerdos de Rebelión en la granja usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.
El tema viene a la palestra porque al interior del PRI de Tamaulipas se está rebelando la granja al dirigente estatal, Edgar Melhem Salinas. Luis Enrique Arreola Vidal trae la inquietud de que el PRI vaya en alianza con el PAN y el PRD, de cara a la elección para renovar la gubernatura del próximo año. El ejercicio dio buenos resultados en otras latitudes del país en el pasado proceso electoral del 6 de junio.
Y mi percepción es que, si el Revolucionario Institucional se hubiera aliado con el PAN y el PRD en la elección del 6 de junio, el tricolor hubiera logrado mejores resultados. Sin embargo, la decisión del dirigente estatal del PRI de Tamaulipas fue que no, que se iban solos y por la libre y los resultados, si bien se incrementó la votación, en cargos de elección popular en juego fue en sentido inverso.
A mi forma de ver, esa experiencia debió de haber sido suficiente para que Edgar retomará el análisis de la alianza y escuchar a sus compañeros de partido, que no sus súbditos, y tomar la mejor decisión de cara al importantísimo proceso electoral que viene.
Porque reitero lo que compartí en la pasada colaboración: Ramiro Ramos Salinas no tiene las cartas credenciales necesarias para ser candidato a Gobernador, por más que su corazón tenga el deseo de serlo. Eso no basta. Hay que construir un escenario cierto, con variables y constantes, con el método científico, que de la certeza de cual será la mejor decisión para para el Partido, para la presidencia de Edgar y, sobre todo, saber si Ramiro sacará ese gran compromiso adelante.
Porque me parece que ningún priísta desea que, después de la elección, y en un hipotético escenario en que sea derrotado, vengan los lamentos y los llantos. Ramiro no ha sido candidato de mayoría nunca en su vida. Hubiera jugado a la presidencia municipal en Nuevo Laredo, su tierra, el pasado 6 de junio y se hubiera medido electoralmente. Asegurar que ganará son sueños guajiros y, claro, él no puede decir otra cosa, pero la elección que viene será, sin duda, la más competida de la historia del estado y el PRI no se ve en el escenario de la competencia.
Entonces, ¿por qué negar la realidad? ¿por qué no entrarle a una alianza que logrará, son los ojos cerrados mejores resultados y pueden convertir al PRI en parte del éxito electoral? El hecho es que hoy el PAN tiene muchas posibilidades de poder triunfar en el proceso electoral de junio próximo y mantener para su causa la gubernatura de Tamaulipas.
Y ello ha motivado a militantes de todas las latitudes del estado a rebelarse a su dirigente estatal y a exigir que el PRI se incorpore a la alianza. Y no al 5 para las 12 como dijo Edgar, porque si al 5 para las 12 las encuestas dan como triunfador al PAN pues ya no los van a necesitar. No, de ninguna manera. Ahí está el proyecto y desde el principio deben participar para que el triunfo sea un éxito compartido.
Yo reitero. No sé porque están obsesionados con Ramos Salinas en el PRI cuando llevarlo como candidato a la gubernatura los conduciría al despeñadero. Y creo que, para despeñaderos, el PRI y el país ya tenemos suficiente. A mi forma de ver Ramiro no tiene los méritos para encabezar al tricolor en la contienda por la gubernatura. Hay mejores prospectos que él. A su hoja de vida le falta mucho por caminar.
El caso es que hoy, al estilo de la novela de George Orwell, el PRI, y desde la tierra del mismísimo Edgar Melhem, los priistas de Río Bravo, se están revelando a su liderazgo y a sus decisiones. ¿En que parará? Valdrá la pena leer a Orwell. A lo mejor y ahí se encuentran las claves.
PD. 1. En la anterior colaboración, señalé las versiones que corren en Reynosa como reguero de pólvora de que la rebelión tricolor inició con el coqueteo del ex alcalde priísta Everardo Villarreal Salinas y el ex candidato priísta a la alcaldía de esa ciudad, Benito Sáenz Barella, andaban más que sólo coqueteando con los marrones en aquellas latitudes del estado. A ello, recibí el siguiente mensaje de Benito Sáenz, literal: “Amigo, solo puntualizar, estoy en proceso de reactivar mis empresas, pero el sentido de respinsabilidad y espiritu de servicio existes …. En cuanto a tus aseveraciones las niego categóricamente , soy y seré PRIista , no voy con morena aunque algunos de mid amigos lo hagan , pero tampoco estoy de acuerdo con la coalición … dispuesto a platicar motivos siempre …. Te lo digo Soy el que cierra y el que apaga la luz .. en el PRI .”
Por lo pronto, en los años que tengo de conocer a Benito, al término de una aventura política no exitosa, se “cambia a proceso de reactivar sus empresas”.
PD. 2. Este miércoles, se reunieron los radiodifusores de Tamaulipas para renovar la mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y se le renovó la confianza al empresario Eduardo Salvador Gallegos Medrano para continuar dirigiendo los destinos al frente del organismo. Y es que, a pesar de las nuevas tecnologías, la radio sigue siendo la radio. Y los empresarios de la radio y la televisión de Tamaulipas siguen trabajando todos los días por mantener la confianza de la sociedad.
Por decisión unánime, la asamblea de la CIRT Tamaulipas, seleccionó también a Jorge de la Colina Sordo, como vicepresidente; a Luis Enrique Villarreal Terán, como secretario; a Jorge A. de Zamacona Brandon, como tesorero; y a Teodoro Raúl Rentería Villa, como representante de Tamaulipas ante el Consejo Consultivo
El presidente de los radiodifusores tamaulipecos, Eduardo Gallegos Medrano, agradeció el apoyo del director general de la CIRT, Miguel Orozco Gómez, y en especial a sus colegas integrantes de la Delegación en Tamaulipas, ya que la unidad será fundamental para el cumplimiento de los objetivos que proponen en beneficio de la industria y del estado.
Por cierto, el Senado de la República, durante el próximo mes de noviembre, reconocerá los primeros 100 años de la radio, en un evento en donde serán reconocidos también los iniciadores de esta importantísima industria en México