Portada » Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

¿QUIÉN POMPÓ CAMIONETA, QUIEN POMPÓ?

·                 En un nuevo escándalo que pega directamente en el War Room del abanderado de MORENA a la Gubernatura de Tamaulipas, se conoce que la lujosa y millonaria camioneta que utiliza para sus recorridos, es propiedad de una mujer que pasó de vivir de programas sociales a financiar vehículos de lujo a políticos. ¿Sospechosismo? ¡Sospechosísimo!

Lo que este martes fue tema en mentideros políticos y mesas de café en todo el estado, fue el nuevo escándalo que pegó en la línea de flotación del precandidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien, aparte de los otros problemas que enfrenta su campaña, la mayoría, por cierto, con sus propios compañeros militantes de MORENA, ahora el nuevo escándalo amenaza con convertirse en una bola de nieve.

Y es que para nadie fue un secreto las irregularidades que se dieron durante la contienda interna para elegir candidato a la gubernatura de Tamaulipas, en donde un documento fechado dos días antes del proceso de presentación de las encuestas ya daba al hoy precandidato como el ganador del proceso interno de MORENA, lo que generó la molestia y rechazo de los demás participantes en el proceso quienes, no sólo no van a ayudar al hoy abanderado, sino que además, van a ponerle en el camino todas las piedritas que puedan, como seña de rechazo a un procedimiento desaseado.

Las mismas protestas se dieron en otras entidades, como Durango y Oaxaca, en donde hasta lanzaron huevos al presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, quien no ha dejado a nadie satisfecho con la selección de candidatos para la elección del próximo 5 de junio, en donde habrán de elegirse, entre otros cargos, gobernadores en seis estados, entre ellos Tamaulipas. Pero además, Delgado Carrillo está salpicado por la mancha del “carmonizado”, lo que ha generado sospechas por el financiamiento ilegal a campañas políticas que ha lanzado bolas de lodo para muchos lados.

Y es que este martes, la opinión pública conoció que la lujosa camioneta que usa el precandidato Villarreal en sus recorridos por Tamaulipas, fue financiada por una mujer, de nombre Brenda Aparicio Naja, quien deberá de explicar cómo es que una persona común y corriente, puede pasar de ser beneficiaria de programas sociales en la Ciudad de México a convertirse en prominente propietaria de una lujosa camioneta con un valor millonario, vehículo que le ha financiado o prestado o rentado, al senador con licencia y candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, lo que también debe ser aclarado.

Además, sería muy importante y saludable que Brenda Aparicio Najar explique cómo pudo adquirir, de contado, dicha Suburban, con un costo superior al millón doscientos mil pesos, y que el Dr. Américo utiliza. ¿De donde salieron los millonarios recursos para adquirir el lujoso vehículo? Urge una aclaración de cara a la sociedad tamaulipeca de este embrollo que amenaza con pasar de lo mediático a lo judicial.

Por cierto, para llegar a su Tercer Informe Legislativo como senador, que ofreció el 6 de septiembre de 2021, en Ciudad Victoria y, en donde llegó acompañado por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo y por el Coordinador de los senadores de MORENA, y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, Ricardo Monreal Ávila, Villarreal Anaya utilizó la lujosa camioneta, motivo del diferendo del día de hoy. ¿Habrá humo blanco sobre este tema? El respetable exige ya una explicación… ¡creíble!

PD. 1. Por cierto y hablando del proceso electoral para elegir Gobernador de Tamaulipas, le comento que la mañana de este martes, el periódico nacional El Financiero, un diario con un alto grado de seriedad en la información que publica, y muy profesional en temas económicos y políticos, hizo pública una encuesta en donde mide las campañas para gobernador de los seis estados que estarán en juego el próximo 5 de junio.

De las 6 entidades, dos son claramente para MORENA: Oaxaca y Quintana Roo; dos son claramente para el PAN: Durango y Aguascalientes; y dos que empezaron a favor de MORENA, hoy están teniendo resultados inesperados para las coaliciones opositoras a MORENA: Tamaulipas e Hidalgo.

En Tamaulipas, las mediciones realizadas antes de haber candidatos, daban una clara ventaja para MORENA. Y lo que ayer se veía como un escenario cuesta arriba para la Coalición, hoy se ve desde una óptica diametralmente opuesta. Y es que el precandidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos “El Truko”, rebasó, por la derecha, al precandidato de MORENA, Américo Villarreal Anaya y se colocó por delante en las preferencias electorales de los ciudadanos para la elección del próximo mes de junio.

Si bien es cierto que la marca marrón inició la precampaña con una importante diferencia, a su favor, también es cierto que, al día de hoy, “El Truko”, antes de terminar la precampaña y de iniciar la campaña constitucional, le lleva 5 puntos de ventaja a su más cercano competidor, lo que es una ventaja importantísima, primero, por el reto que significaba alcanzar al puntero y segundo, porque ello le da un margen muy importante de maniobra al hoy precandidato de la Coalición “Vamos por Tamaulipas”.

Dicen en mi pueblo que caballo que alcanza gana. Y ello ha pasado en Tamaulipas, donde “El Truko” no sólo alcanzó a Américo, sino que además lo rebasó, lo que le permite reposicionar su actividad proselitista para la elección constitucional del próximo mes de junio.

Y es que el ingeniero Verástegui Ostos está realizando una campaña de a pie, que está llegando a todos los rincones del estado, está escuchando a todos los ciudadanos, que se toma el tiempo para saludar a todos los tamaulipecos y, no hay duda, se compromete, no promete, lo que hace una diferencia abismal en el quehacer político. Además, el originario de Xicoténcatl nunca ha andado en escándalos y, por el contrario, ha sido un eficiente y discreto servidor público, lo que ha hecho una diferencia, una gran diferencia, que hoy lo lleva en camino a la Gubernatura de Tamaulipas.

PD. 2. Una aclaración con respecto a los dichos de la mañana de este martes del presidente López Obrador: no todos somos Hugo. Ese, me pareció, es un comentario, muy fuera de lugar, cuando el manejo de la pandemia ha tenido muchísimos claroscuros. Y además, por las demandas judiciales contra el subsecretario de salud, Hugo López Gatell debe responder un juez y el presidente no es un juez. ¿No sería bueno saber lo que opinan a quienes la pandemia los dejó sin algún ser querido?

México, con más de 306 mil muertes, al mes de enero de 2022, ocupa el quinto lugar en el mundo de víctimas mortales. Y si ese resultado no deja que desear, entonces no se cual sería un resultado desastroso. Reconozco y hasta positivo es que el presidente defienda a su equipo, se vale, pero me parece que, en este caso, será importante que López Gatell se defienda en tribunales, y no sólo por las muertes por COVID y por las omisiones en la vacunación contra mexicanos, sino también por la falta de medicamentos contra el cáncer para niños en hospitales de México, lo que ha generado un importante número de pacientes fallecidos. Así que, por lo pronto yo, yo no soy, ni quiero, ser Hugo

Related Articles