Portada » Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

LA HISTÓRICA FOTO

·       Lo que parecía impensable, ayer ocurrió. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente de México aparecieron juntos en varias fotografías tomadas en Tabasco, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Alianza Federalista con el titular del ejecutivo federal. La primera en mucho tiempo donde todos aparecieron sonrientes y relajados. ¿Ahora si irán todos en la búsqueda de un mejor país para todos?

Este jueves se llevó a cabo una importante reunión política de dimensiones nacionales en la capital de Tabasco, en Villahermosa, tierra del presidente de México. Ahí, con el titular del ejecutivo federal se reunieron los gobernadores miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la Alianza Federalista con Andrés Manuel López Obrador; esta fue la primera reunión de este tipo en mucho tiempo y de la cual quedaron las imágenes donde todos, estuvieron muy sonrientes y muy relajados.

En esta reunión, regresaron al seno de la CONAGO los integrantes de la Alianza Federalista, con lo que se espera que la Conferencia Nacional de Gobernadores inicie una nueva etapa en la que se impulse la coordinación y la unión de todos los gobiernos estatales.

Omar Fayad Meneses, mandatario hidalguense emanado del PRI, es el nuevo presidente de la CONAGO, y manifestó que tienen que cerrar filas pese a que se pertenezcan a distintos partidos políticos ya que primero están los intereses del país.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano, fue el único gobernador que no asistió al encuentro, debido a un compromiso familiar, pero envió como representante al secretario general de Gobierno.

Desde la tarde de este jueves, empezaron a reventar las redes sociales con las imágenes de todos, el presidente, sus gobernadores y los que no son suyos. Todos, muy contentos en históricas placas que se dieron vuelo en los medios, con opiniones diversas pero que, la mayoría, dan la idea de que si esa actitud de camaradería se mantuviera cotidianamente en la política mexicana, la historia de este país sería otra.

¿Pero que trabajo le cuesta al presidente transformar a quienes no piensan como él de enemigos a adversarios y abrir los espacios en donde se puedan analizar y dar cauce a los retos de México? Porque para nadie es un secreto que el presidente tiene meses y meses que no se para por Tamaulipas y los funcionarios que están en tierras cuerudas buscan a como de lugar la confrontación con el ejecutivo del estado: que si el reemplacamiento, que si le quieren bajar su salario, que si lo quieres salpicar de sus pecados y pecadores, en el “Carmonagate” porque para ellos, primero es la marca y después el bienestar de los tamaulipecos.

Insisto. De darse esta camaradería de manera cotidiana y permanente entre el presidente y los gobernadores, la historia de México y de su propio gobierno sería otra. ¿No lo cree?

PD. 1. ¿Cómo está eso de qué al secretario del Ayuntamiento de Reynosa, José Luis Márquez Sánchez, le encontraron en su oficina casi 400 mil pesos de sus ahorros en efectivo? ¿Enserio? Mmmmmm. No, nadie se la traga. Ni un párvulo de cinco años. Por ello, urge una investigación seria y profunda al respecto para evitar malos entendidos. ¿Se lo imagina Usted? Ni yo, no se preocupe.

PD. 2. Sería muy sano que Arturo Soto Alemán, ex subsecretario de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, explicara porque dejó esta semana su cargo.

Y suena raro porque, recordemos que Soto Alemán, recibió su nombramiento al cargo apenas el pasado 8 de septiembre. Esta renuncia se da tras el rumor de un fuerte enfrentamiento entre el ahora ex Subsecretario y la titular del área. ¿Será?

PD. 3. El año que está por terminar, lleva hasta hoy un saldo negativo para la prensa en México. Nuestro país es reconocido como el sitio más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con información de las organizaciones internacionales de prensa.

Tan sólo en este año, siete periodistas fueron asesinados en México, con lo que se eleva a 47 el número de víctimas en los últimos cinco años. La organización Reporteros Sin Fronteras señala que México se ubica a la cabeza de países con más asesinatos, seguido por Afganistán, con seis, y Yemen e India, cada uno con cuatro.

Lo que pasa en México es terrorífico dijo a EFE Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas que investigan sobre el narcotráfico, sobre los bajos fondos de una clase política corrupta, son asesinados con más frecuencia que en otros países. Es siniestro”, añadió.

El asesinato de periodistas no es el único problema que enfrenta la prensa en México. También, la Sociedad Interamericana de Prensa aludió a las amenazas del crimen organizado y las críticas y descalificaciones del presidente López Obrador a los medios de comunicación

Related Articles