por Carlos G. Cortés García
“TAMAULIPAS, UN ESTADO CON BUENA SUERTE”: AMÉRICO
· El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya, encabezaron este lunes una jornada histórica en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde se entregaron más de cinco mil equipos de cómputo portátiles, a igual número de alumnos y maestros de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Este lunes quedará, sin duda, registrado en las efemérides de Tamaulipas, el recuento de los hechos más importantes ocurridos en la entidad, gracias al buen mensaje emitido desde el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde se vivió un hecho simplemente histórico que, reitero, quedará registrado en los anales de la historia del estado.
Tras la ceremonia de honores a la bandera, que recurrentemente cada lunes encabeza el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en diferentes sedes del estado, se hizo oficial el anuncio de lo que ocurrió al término del evento cívico: inició la entrega de 5,090 computadoras portátiles a igual número de maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que es una acción, simplemente inédita, entre la comunidad universitaria.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario tamaulipeco aseguró que “celebro con Ustedes la nueva perspectiva universitaria, brillante y fuerte, que anima la transformación que han emprendido, y que ésta sea absolutamente coincidente con lo que hacemos en todo Tamaulipas. Por eso me da gusto refrendar esta nueva cercanía y etapa colaborativa que hemos podido llevar hacia adelante entre la universidad y el Gobierno del Estado. Y les puedo comentar con gusto, que tenemos al frente un horizonte brillante y que debemos permanecer siempre en la curva del cambio, de la visión de futuro y anticiparnos a él. Y seguir siendo, entre la Universidad y el Gobierno, un Estado que tiene una brillante expectativa”.
En su mensaje, el Dr. Villarreal Anaya sentenció que “Decimos que un Estado tiene buenas suerte, teniendo en cuenta, que la definición de suerte depende de formación y oportunidad, y quienes tengan esos dos factores tendrán buena suerte, así es que, el compromiso de la Universidad está con la formación de todos los elementos y profesionales que necesitemos en el ámbito, campo de oportunidades, que nos dan nuestra entidad y un Gobierno del Estado comprometido con su sociedad de darle buenos niveles y calidad de vida y bienestar y buscar siempre mejores oportunidades para gente como ustedes con formación. Que tengan suerte en su vida y en su desarrollo personal”.
En su intervención,el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la máxima casa de estudios del estado, Dámaso Anaya Alvarado, aseguró que “contribuimos en la construcción de una comunidad universitaria unida y comprometida con los principios democráticos, que no solo se enfoca en la excelencia académica, sino también en la formación de ciudadanos integrales, capaces de enfrentar los retos del presente y del futuro con un profundo sentido ético y social”.
El rector Anaya Alvarado afirmó que “el futuro que enfrentamos está lleno de desafíos, pero también de oportunidades emocionantes. La formación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es un proyecto que involucra a cada uno de nosotros. Y estoy convencido de que, solo a través del compromiso y la colaboración, lograremos consolidar una universidad que sea un referente de excelencia académica en el noreste de México”.
Esta ceremonia de honores a la Bandera Nacional, se da al cumplirse un año de la llegada del Rector Anaya Alvarado a la rectoría de la UAT, y desde entonces ha encabezado el compromiso de guiarla, “y durante este período hemos trabajado con firmeza y determinación para consolidar un modelo universitario que responda a las exigencias del siglo XXI, un modelo humanista e incluyente que se preocupa, no sólo por la formación académica de nuestros estudiantes, sino también por su desarrollo integral como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno”.
Ante el Gobernador de Tamaulipas, invitados especiales y cientos de maestros, estudiantes y trabajadores universitarios, el Rector recordó que apenas, en junio pasado, presentó el Plan de Desarrollo Institucional, que es el “documento que traza la ruta a seguir para los próximos años; un plan que contempla cinco ejes estratégicos fundamentales: uno, calidad académica y pertinencia educativa; dos, investigación y vinculación para el desarrollo sustentable; tres, innovación tecnológica y digitalización; cuatro, inclusión y responsabilidad social; y cinco, fortalecimiento de la cultura institucional y transparencia. Ese plan, respaldado por la comunidad universitaria y con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado, es la hoja de ruta que nos permite transformar a la UAT en la Universidad del futuro, una institución líder en la región, que se adapte a las necesidades de la sociedad tamaulipeca”.
El Rector Anaya Alvarado reconoció el papel fundamental que ha jugado el Gobierno de Tamaulipas, liderado por el doctor Américo Villarreal Anaya, para el desarrollo de este proyecto. “Esta colaboración con el Gobierno nos ha permitido avanzar en la construcción de una universidad más equitativa, más inclusiva y más conectada con la sociedad. Y un claro ejemplo de este apoyo es la entrega de 5,090 computadoras portátiles, de las cuales 2445 serán destinadas a estudiantes y 2645 a nuestros docentes, acción que refleja nuestro firme compromiso con la comunidad universitaria, asegurando que el acceso de las herramientas tecnológicas no sean un obstáculos para alcanzar nuestras metas académicas e institucionales”.
Damaso Anaya Alvarado reconoció que con este esfuerzo “estamos reduciendo la brecha digital y asegurando que más estudiantes y maestros, cuenten con los recursos necesarios para una educación de calidad; asimismo, entendemos que la digitalización y la innovación son pilares fundamentales de la educación del siglo XXI, por lo que hemos implementado también una red de diez kioscos interactivos distribuidos en nuestras diferentes sedes, puntos de soporte e información, que están diseñados para facilitar la gestión y la Academia, permitiendo a estudiantes y docentes acceder a los servicios que necesitan de manera rápida y eficiente”.
Los estudiantes que reciben estos equipos son una herramienta clave en su camino hacia el excelencia académica. Hoy, mientras rendimos honores a nuestra bandera, símbolo de unidad y entidad nacional, también celebramos 1 año de logros y avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, 1 año en que consolidamos un proyecto de transformación educativa con un enfoque humanista y una visión de futuro que solo es posible gracias a la colaboración y el esfuerzo conjunto. De todos los actores involucrados. El camino no ha sido fácil, pero seguimos adelante por la condición de universidad pública, debe ser un motor de cambio social, un espacio de ser cultive la esperanza, el conocimiento y la libertad. Reitero un
El Rector de la UAT señaló que este tipo de innovaciones refleja el compromiso de la Universidad con la modernización, un compromiso que, bajo mi liderazgo y con el respaldo del Gobierno del Estado, seguirá creciendo en los próximos años encaminando a la Universidad Autónoma de Tamaulipas hacia la excelencia para el bien de Tamaulipas y de México.
Finalmente, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, Rector de nuestra Universidad, aseguró que “el camino no ha sido fácil, pero seguimos adelante con la convicción de que una Universidad Pública, debe ser un motor de cambio social, un espacio de cultive la esperanza, el conocimiento y la libertad. Sigamos trabajando juntos porque el futuro de la UAT es un proyecto compartido, un proyecto que requiere de la colaboración y el esfuerzo de todos y todas para que nuestra universidad siga siendo una fuente de orgullo para Tamaulipas y para México.
Así, pues, en una jornada sencillamente histórica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, apoyó a alumnos y maestros con valiosos equipos de cómputo portátil, hecho que será, sin duda, un parteaguas en la vida de la propia UAT y un ejemplo para otras universidades públicas del país, en lo que se refiere a preocuparse y ocuparse, por desaparecer la brecha digital, y consolidar un futuro de éxito para los universitarios de hoy, que serán los ciudadanos del mañana. Y sí, coincido con la afirmación del Dr. Villarreal Anaya de que Tamaulipas tiene buena suerte, la cual no es de ninguna manera una suerte fortuita o mágica, sino una buena suerte que se construye todos los días, con el trabajo y el empeño que logra que las cosas sucedan. Y así, en esa suma y multiplicación de voluntades, están sucediendo grandes cosas en Tamaulipas.
PD. 1. Ayer, en esta ceremonia de Honores a la Bandera, llevada a cabo en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en el Campus Victoria, acompañaron al Gobernador Américo Villarreal, y al Rector Dámaso Anaya, el Secretario de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor; y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, el Diputado Humberto Prieto Herrera, quien está realizando una labor muy importante al frente del poder legislativo del estado.
Pero más allá de ello, Prieto Herrera tiene una empatía importante con el Gobernador del Estado, quien aprecia y le demuestra afecto al reynosense, lo que resulta imposible no darse cuenta de ello. Por ello, no pierda de vista a Humberto, porque, sin duda, tiene futuro como una estrella en el firmamento de la política tamaulipeca… Y más allá.