por Carlos G. Cortés García
TAMPICO PARA “FUERZA Y CORAZÓN POR TAMAULIPAS”: MASSIVE CALLER
· Esta que será la madre de todas las elecciones está llegando a su fin. La conclusión será el próximo domingo 2 de junio cuando las urnas nos estarán esperando a más de 98 millones de mexicanos para elegir al próximo presidente de México, 128 senadores de la república, 500 diputados federales, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 8 gobernadores de los estados, así como varios cientos de ayuntamientos de México, presidentes municipales, síndicos y regidores, y decenas de legisladores locales. Casi 20 mil cargos públicos estarán en juego en la llamada “Madre de todas las elecciones”. ¿Qué pasará? Ya no falta mucho para saberlo.
La encuesta final, la buena, la real, la que cuenta, la que dará legalidad y formalidad a quienes ganen la elección el próximo 2 de junio y que asuman sus respectivos cargos el próximo 1 de octubre, esa será la elección que habremos de vivir los mexicanos en general, y los tamaulipecos en particular, el próximo 2 de junio, en 30 días para ser preciso, tiempo final que le quedan a las campañas electorales, campañas que por cierto ya han desgastado y cansado a los electores, a lo largo de los últimos meses, muchos meses.
Pues le comento que este miércoles, la empresa demoscópica, MASSIVE CALLER, hizo pública una encuesta que tiene que ver con la elección a las alcaldías tamaulipecas, y de la cual le voy a comentar a continuación.
Iniciemos nuestro recorrido por Tampico, en el sur de Tamaulipas, terruño en donde Chucho Nader llegó, vio y venció desde 2018 y donde hoy se la juega como candidato a diputado federal, pero dejando tras de sí una estela de resultados, premios, pero, sobre todo, el reconocimiento de una sociedad que, desde el primer año de Chucho, no solo lo entendieron, sino que, además, lo apoyaron y caminaron a su lado. Vamos, jalaron parejo con su alcalde y ello permitió lograr los resultados, reconocidos a nivel nacional, que se lograron en este largo periodo.
Pues de acuerdo con la información de la encuesta, en el caso concreto de Tampico, la candidata del PAN a la presidencia municipal lleva una amplia ventaja de 17 puntos sobre su más cercana competidora, en la persona de Rosa María González Azcárraga, quien no es nueva en la actividad política y tiene un serio trabajo como legisladora federal. González Azcárraga se hace acompañar en la fórmula, de la ex presidenta del DIF Tampico, Aída Féres de Nader.
Ambas, la fórmula del PAN, están haciendo un trabajo electoral serio y profundo, por lo que la sociedad considera que ese partido y la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” se han hecho merecedoras a ser ratificadas como la opción que debe seguir gobernando el municipio de Tampico por el buen trabajo y los excepcionales resultados que se han alcanzado en un municipio que en cinco años dio un giro de 180 grados para sus ciudadanos y visitantes.
En este mismo estudio, el presidente municipal de Altamira con licencia, Armando Martínez Manríquez, de MORENA, avanza con paso firme hacia el triunfo electoral del próximo dos de junio, al haber rebasado a su más cercano competidor por una diferencia de más de 34 puntos, diferencia que hace prácticamente imposible que sea superada, en los pocos días que quedan de actividades proselitistas.
En Nuevo Laredo, ni el polvo le han visto a la candidata de MORENA a la reelección de la alcaldía, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien le lleva a su más cercana adversaria una distancia de 44 puntos, lo que hace imposible que la alcancen en los 26 días que quedan de actividades proselitistas. Y es que, en los tres últimos años, la administración encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia ha realizado un trabajo intenso, prácticamente de 24 horas al día, en donde ha habido beneficios para todos los sectores de la sociedad de Nuevo Laredo, con lo que se ha consolidado la transformación, y con la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Nuevo Laredo dará un viraje de 180 grados, con la atracción de más inversiones, la creación de nuevos empleos, mejor pagados, y tendrá la posibilidad de ejercer un mayor presupuesto en beneficio de la gente que la eligió y a la que Carmen Lilia ha servido y lo seguirá haciendo en los próximos años.
Y en Reynosa, se está dando un fenómeno similar. Carlos Peña Ortiz, candidato de MORENA a la reelección en la presidencia municipal de la fronteriza ciudad, le lleva 31 puntos de diferencia a su más cercano competidor, con lo que se ve difícil que haya una variación en el escenario que se prevé ocurra en la elección del 2 de junio. Esta diferencia es g-i-g-a-n-t-e-s-c-a entre el primero y el segundo lugar de la elección, con lo cual es posible prever que, el próximo 1 de octubre, Carlos Víctor Peña Ortiz, asuma la reelección en la administración municipal Reynosense. Carlos Peña ha construido una campaña de suma y multiplicación de voluntades, lo que sumado al trabajo que ha realizado en los últimos tres años, es un hecho que seguirá gobernando Reynosa en los próximos tres años. De otros casos, hablaremos más adelante.
PD. 1. Innecesario el enfrentamiento que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano inició con los medios de comunicación del país. La historia es la siguiente: el 26 de abril, el partido de Dante Delgado presentó una queja contra el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y varias radiodifusoras por la presunta violación al principio de equidad en la contienda y a las recomendaciones para la cobertura de las campañas.
Ante la queja, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral le dio el trámite, que por ley se les da a las quejas, que incluye la notificación a las partes involucradas, hacer algunas preguntas y tomar una determinación a partir de estos elementos. Pero el escándalo fue mayúsculo a tal grado que los concesionarios, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y los propios reporteros, periodistas y comunicadores se molestaron por la postura del presidencial, fosfo fosfo.
Al ver el desastre y la reacción de los medios Máynez presentó, ayer primero de mayo, un desistimiento de la queja interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral; sin embargo, la autoridad sigue la ruta de análisis del caso, lo que significa que el candidato, a pesar de haber tratado de dar reversa a la acción, torpe, sin duda, el INE se mantiene en la investigación.
Este escándalo fosfo-fosfo fue resultado de la estupidez y la ignorancia. ¿Así, con esta actitud es que busca gobernar México Jorge Álvarez Máynez? Ups.