por Carlos G. Cortés García
DIF TAMAULIPAS: ORGANISMO HUMANISTA AL SERVICIO DE LOS TAMAULIPECOS
· La titular del Sistema DIF Tamaulipas, la Dra. María de Villarreal, rindió ante el patronato y el pueblo de Tamaulipas, su Primer Informe de Actividades, que abarcó desde su llegada a la presidencia del organismo y hasta los primeros días de enero de este 2023. ¿La opinión de los tamaulipecos? Hoy el DIF Tamaulipas se encuentra en buenas manos.
La semana que recién terminó, rindió su Primer Informe de Actividades la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la Dra. María de Villarreal, quien ofreció su mensaje en un Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, lleno a su máxima capacidad, por las titulares de los DIF’s municipales, alcaldes y alcaldesas, legisladores locales y federales y gente de la sociedad civil. También, la titular del DIF Tamaulipas estuvo acompañada por su esposo, el doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador del estado y la Presidenta del DIF Nacional, Nuria Fernández. Muchísima gente a tal grado que el recinto resultó insuficiente para recibir a quienes quisieron acompañar a la Dra. De Villarreal, quien presentó su informe bajo el lema “La paz es el camino, y tú eres el reflejo”.
Fue, éste, un informe dinámico e interactivo, con una experiencia sensorial, en donde se destacaron los logros en las asignaturas de fortalecimiento familiar, inclusión, atención a adultos mayores, desarrollo comunitario y programas alimentarios. Y es que, la actual administración, se ha destacado por ser un gobierno sensible ante las necesidades de la población más vulnerable, brindando la atención en los 43 municipios de Tamaulipas.
Al encabezar el evento protocolario, la Dra. María de Villarreal, primero, rindió cuentas ante el Patronato de la institución para posteriormente, dirigir un mensaje al pueblo de Tamaulipas.
Y entre las acciones que más se destacaron, está el fortalecimiento familiar, en los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia –CEDIF- en donde se capacitaron cerca de 5 mil alumnos, en 78 centros distribuidos a lo largo de 29 municipios.
También, en cuanto al apoyo de las personas de la tercera edad, se entregaron mil 600 estímulos económicos a personas en condiciones vulnerables y más de 21 mil abuelitos asistieron a talleres en las casas club y clubes en comunidad. Asimismo, a través del programa de inclusión de personas con discapacidad, se impulsaron acciones en coordinación con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, beneficiando a cerca de 13 mil personas con servicios de rehabilitación, y a más de 41 mil pacientes en los Centro de Rehabilitación Integral y las Unidades Básicas de Rehabilitación en los 43 municipios de Tamaulipas.
La Dra. María de Villarreal, también resaltó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza su esposo, el Dr. Américo Villarreal Anaya, se refrendó el convenio de colaboración con la Fundación Teletón México con lo cual se garantiza el funcionamiento absoluto del CRIT Altamira, el cual ofrece atención a mil 050 menores con discapacidad en todo el estado. Adicionalmente, la titular del DIF Tamaulipas expuso los logros en el tema de desarrollo comunitario, como la instalación de estufas ecológicas, sistemas de celdas fotovoltaicas, capacitaciones y actividades de promoción agrícola y forestal, acciones que benefician a más de 34 mil personas en localidades de alta y muy alta marginación.
En el tema de la atención a la población prioritaria, la Dra. María de Villarreal destacó el programa de salud integral, a través del cual se entregaron más de 2 mil servicios, y en medicina familiar se otorgaron más de 27 mil consultas médicas. Además, se atendieron más de 12 mil 600 peticiones de los sectores más vulnerables del estado, y se realizaron 32 brigadas “Transformando Familias”, que llegaron a 30 municipios tamaulipecos, beneficiando con ello a más de 24 mil personas.
Fue este, sin duda, un informe de alto contenido social. El mensaje presentado por la Presidenta del DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal ofreció datos, números, estadísticas, pero toda esta información correspondió a acciones que han beneficiado a familias vulnerables; a niños, niñas y adolescentes; a personas con discapacidad; y a adultos mayores. Y es que el gran objetivo dibujado por la titular del DIF Tamaulipas, es que el organismo asistencial y humanista camine al lado de cada tamaulipeco vulnerable.
En el reglón de la alimentación, se distribuyeron más de 326 mil despensas y más de 30 millones de desayunos escolares, destacando también la entrega de un millón de raciones alimentarias a población prioritaria en los comedores comunitarios. Asimismo, Lazos del Bienestar, fue un tema que destacó en el Informe del titular del DIF que, a ocho meses de operación, logró concretar en los diferentes ejes, 82 actividades, 4 espacios públicos rehabilitados y uno en creación, así como cinco mil beneficios para más de 3 mil personas.
PD. 1. En el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna de México, el presidente municipal de Victoria Eduardo Gattás Báez rindió homenaje al intelecto y grandeza de los constituyentes tamaulipecos de 1917, en sesión solemne de cabildo, en donde enalteció la participación de Zeferino Fajardo, Fortunato de Leija, Pedro A. Chapa y Fermín Legorreta, por el debate y su contribución de ideas en la reforma a la Constitución de 1857, acción por la que hoy en día sus nombres están incluidos en la historia de México, así como en importantes vialidades de la ciudad.
«Hoy, cinco de febrero de 2024, con gran espíritu cívico, los integrantes del Cabildo de la Capital, rendimos un justo y merecido reconocimiento, a los constituyentes del 17, y de manera especial a quienes nos representaron en la gesta cívica de la construcción de la Ley Suprema de México» dijo en su mensaje dirigido este día a la ciudadanía victorense.
Al término del evento cívico, el alcalde victorense en compañía de descendientes de los ilustres tamaulipecos, síndicos y regidores, recorrió la exposición fotográfica y documental alusiva a la festividad cívica del 5 de febrero e inauguró el estrado en Palacio Municipal donde instaló la primera edición de la gaceta municipal.
Y sí, me sumo a esta reconstrucción de la vida cívica de Ciudad Victoria, de Tamaulipas y de México, que diversos personajes están enarbolando, porque hay que recuperar todos los valores que a lo largo de la historia del país se han sembrado en la ciudadanía mexicana y que por diversas situaciones se han estado perdiendo. Y aquí apoyo aquella frase de que “el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, aunque ese escenario sea costoso, mucho muy costoso, para un país y sus futuras generaciones.