por Carlos G. Cortés García
OFICINA FISCAL EN VICTORIA: ¡LA JEFA MARA LLAMA A LA ILEGALIDAD!
· Ahora que el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha declarado que habrá de dar una sacudidita al árbol de sus colaboradores, no estaría mal que pusiera lupa en el desempeño de la Jefa de la Oficina Fiscal del Estado en Victoria, Mara Terán Garza, quien no sólo no recibe a los ciudadanos, y no resuelve los problemas de los contribuyentes, sino que además está llamando a que se generen actos descarados de ilegalidad. Todo el esfuerzo de la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, se ve empañando por actitudes prepotentes y groseras, como las que ofrece Mara Terán Garza a quienes tenemos la necesidad de ir a solucionar problemas con la autoridad.
Lo que le voy a contar a continuación es una triste experiencia vivida en carne propia donde ni el llamado del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ni la instrucción de la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, entran por los lastimados oídos de funcionarios menores que sienten que el poder se hizo para joder a los ciudadanos.
Y le comento, porque tuve la necesidad de acudir a la Oficina Fiscal del Estado en Ciudad Victoria, esa oficina que está en el Parque Bicentenario para registrar y emplacar una moto de mi hijo. Junté mi papelería y fui con el ánimo de aprovechar el programa de apoyo a las motocicletas y de cumplir como buen ciudadano, con el Reglamento de Tránsito.
Pero, además, en las últimas conferencias de prensa de los miércoles del Presidente Municipal, Eduardo Gattás Báez, el tema de las motocicletas ha sido recurrente: que si no traen placa, que si no usan el casco, que si andan a exceso de velocidad, que si se pasan los altos. Hoy, por cierto, vi un ciudadano motociclista acompañado por cinco niños a bordo de la moto. Si, así como Usted lo leyó, sin placa y los niños sin casco.
Y por más esfuerzo que hace la autoridad, pareciera que los motociclistas hacen oídos sordos a los llamados. Y por ello, entiendo, la preocupación del Gobernador Villarreal Anaya quien firmó el decreto para el descuento de impuestos en el registro de motos y la obtención de licencia para motociclistas, para empezar a poner orden en el sector, orden que a la larga vamos a agradecer todos los ciudadanos y que va a permitir construir mejores condiciones de seguridad en beneficio de quienes están obligados a trasladarse en una motocicleta.
El caso es que, llegué a la Oficina Fiscal y todo muy bien, hasta que un empleado me dijo que el comprobante de domicilio no “servía” porque no estaba a nombre de quien iba a registrarse la moto. La verdad es que no entendí si todos los papeles estaban a nombre del propietario del vehículo y con el mismo domicilio, incluyendo el recibo de luz, un entiendo el motivo por el cual me rechazaban el comprobante. Y ante ello, decidí acudir con la Jefa de la Oficina Fiscal a exponerle mi situación. Cabe destacar que los empleados con los que trate, todos, muy amables a excepción de la secretaria Aurora de “La Jefa” y, claro, de la propia “Jefa”.
Y aquí abro un paréntesis para comentarle que, en administraciones pasadas, regularmente siempre, la oficina del Jefe de la Fiscal estaba con las puertas abiertas y a reventar de contribuyentes y ciudadanos buscando resolver algún inconveniente. Pero hoy me llamó poderosamente la atención que la puerta de la oficina de la Jefa, de nombre Mara Terán Garza, cerrada, y sus secretarias un dique fuertemente pertrechado para no dejar pasar a nadie que quisiera hablar con la funcionaria, cuando me queda claro que un servidor público está para “SERVIR, ATENDER, ESCUCHAR Y RESOLVER”, con puertas abiertas y por eso le pagan.
El caso fue que le comenté a la Secretaria de la Señora Jefa, “La Jefa” como le llaman sus empleados, Aurora, quien me informó que no me podrían hacer el trámite por el asunto del comprobante de domicilio, pero que si quería que pidiera prestado un comprobante a algún familiar o amigo, que lo autorizara con su firma, y que entonces sí.
¿What? ¿Pero cómo? Eso es un acto ilegal, le respondí y pedí nuevamente hablar con “La Jefa”, de quien primero me dijo que no estaba. Aurora me la negó y tras insistentes peticiones me dijo que ya había llegado. Lo que no se es como entró a la oficina porque la puerta nunca dejo de estar cerrada.
Finalmente, tras 25 minutos de espera, me dijo que podía pasar con “La Jefa” y entré. Y me encontré con la funcionaria, de nombre Mara Terán Garza, quien siempre me bateó y me dijo lo mismo del “recibo prestado”. Y mi pregunta, ¿cómo es que esta señora, que es la responsable de la Oficina Fiscal quiere resolver el entuerto a través de un acto ilegal? Porque “La Jefa Mara” argumentaba que, si no era así, ¿a dónde me iban a hacer llegar los requerimientos? Y luego me argumentó que quería yo hacer un cambio de propietario de un trámite que ni siquiera existe.
En mi desesperación por no entender a ésta “La Jefa Mara”, le dije que entonces buscaría yo al Dr. Américo Villarreal a ver si él me podía ayudar a resolver mi problema, a lo que me respondió: “si, vaya con él, porque eso nos va a ayudar a todos”. Válgame Dios.
Para no hacerle más largo el cuento, la posición final de esta señora, “La Jefa Mara Terán Garza”, tras el trato descortés, petulante y grosero, terminó por pedirme que me saliera de su oficina, que hasta donde yo entiendo es la oficina de los tamaulipecos, que pagamos con nuestros impuestos, pero la señora esta posesionada de la ubicación y creo que se le olvidó que ella no es eterna en el puesto.
Tristemente, la señora no se ubica en que es funcionaria de medio nivel, por decirlo cortés y decentemente, y su salario sale de los bolsillos de los contribuyentes que queremos que se nos oriente para CUMPLIR con lo que mandata la Ley.
La misma Mara Terán Garza “sugirió” que buscara un comprobante de domicilio de algún familiar o amigo para poder realizarme el trámite. Mal, muy mal. Ojalá y esta señora “La Jefa Mara Terán Garza” sea reconvenida a portarse como servidor público o que de plano le den las gracias, porque tras pedirme que “abandonara su oficina” le señalé que iría a realizar el trámite a otra oficina fuera de Victoria, a lo que sólo me respondió “que le vaya bien”.
Pues si esta señora en lugar de atender al ciudadano lo corre, pueden pasar dos cosas: o el ciudadano se va a otro municipio a realizar su trámite, o lo peor, sigue en la ilegalidad. No me quieren emplacar, pues sigo sin placas. Yo espero que el jalón de orejas sea ejemplar para “La Jefa Mara Terán Garza” y para Aurora, porque no es forma, primero de tratar a quienes les dan de comer, los ciudadanos; y lo otro, hay un mandamiento serio tanto del Gobernador, Américo Villarreal Anaya y de la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, quienes están haciendo un gran esfuerzo por lograr las metas de recaudación para ofrecer mejores servicios a los tamaulipecos, para que esta señora “La Jefa Mara Terán Garza” venga a dar al traste con la estrategia y a fomentar actos ilegal ante su incapacidad para resolver los problemas y dudas de los ciudadanos.
Por lo pronto voy a analizar a qué municipio tendré que ir a emplacar la moto, porque queremos, estamos convencidos, en que, si queremos cambiar a México, tenemos que empezar a cambiar primero nosotros y a hacer las cosas de acuerdo a lo que marca la Ley.