por Carlos G. Cortés García
VICTORIA CUMPLIÓ 273 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
· Para esta festiva ocasión, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, y su equipo de trabajo, diseñaron un programa especial por la importancia que reviste la fecha. Pero más allá de eso, es que, en los últimos meses, y con el apoyo del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, a través del Fondo de Capitalidad, se han logrado mejorar los servicios de la Ciudad, entre ellos, limpia pública, bacheo y reencarpetado de calles e iluminación, los cuales abonan a una vida mejor para los ciudadanos de la capital de Tamaulipas y para quienes visitan la Ciudad.
Ciudad Victoria capital de Tamaulipas cumplió 273 años de su fundación. Se dice fácil, pero han pasado en ese periodo muchísimas cosas que han beneficiado, o no, a la capital tamaulipeca.
Y hoy los victorenses estamos viviendo una etapa muy interesante, porque en los últimos meses, y gracias a las gestiones del presidente municipal, Eduardo Gattás Báez, logró que el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, haya impulsado un presupuesto adicional para obras y acciones en la ciudad capital de Tamaulipas, lo que hace la diferencia, ya que pasaron muchísimos años, lustros, y décadas, en donde el gobierno municipal dependió, tan solo, de la voluntad del gobernador de Tamaulipas en turno.
Y es por ello que en las últimas semanas y meses hemos visto la multiplicación de los beneficios al gobierno municipal: camiones nuevos para la recolección de basura, pipas nuevas para la distribución de agua, tinacos que se entregan a las familias más vulnerables para apoyarlas, fondos para el bacheo, reencarpetado y pavimentación de calles, así como recursos que se están aprovechando para que la COMAPA, por poner solo un ejemplo, mejore sus procesos y salde los pendientes con que fue recibida por la actual administración.
¿Ha avanzado Ciudad Victoria en lo que va de a presente administración? Sin duda. Dicen en mi pueblo que lo que se ve o se juzga. ¿Y falta mucho por avanzar? También es cierto, tomando en cuenta que la ciudad no contaba con esos recursos adicionales del Fondo de Capitalidad, y tomando en cuenta también que, tristemente, hubo administraciones en las cuales no pasó nada. Puro bla bla bla, como en la administración del galeno Xicoténcatl González Uresti, en donde perdió la oportunidad de hacer cosas por la Ciudad y se dedicó a la frivolidad y a los negocios, para no llamarles raterías.
Pero más allá de todo ello, Ciudad Victoria es una ciudad extraordinaria, con un sinfín de posibilidades, y con una ubicación geográfica estratégica: Victoria se encuentra a alrededor de 300 km de la frontera con los Estados Unidos, 300 km de la costa del sur de Tamaulipas, y a 300 km del centro del país, lo que garantiza poder establecer relaciones comerciales y económicas estratégicas con importantes regiones del país. Asimismo, no debemos perder de vista, qué ciudad Victoria, además de ser el centro de los poderes del estado, tiene vocaciones para la industria, para la educación, el comercio, las operaciones financieras, y todas aquellas actividades que generen mejor economía y más empleos.
Y hay que decirlo también. A Victoria, además del segundo acueducto de la presa “Vicente Guerrero”, le hacen falta también obras de infraestructura como distribuidores viales, avenidas y calles, para los cuales al gobierno municipal no le alcanza ni con su presupuesto federal ni con su recaudación propia, por lo que se requiere el apoyo del Gobernador Villarreal y del Presidente López Obrador, porque si no hay ese empujón financiero no habrá forma, a pesar de la voluntad del gobernante en turno y que en esta administración ha sido mucha.
Por ello, no es gratuito que el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás, haya recordado en este 273 aniversario, las vocaciones de Ciudad Victoria, todo lo que estamos viviendo al día de hoy, y que haya festejado a través de una tradicional cabalgata, nutrida, por cierto, que hizo recordar los orígenes del nuevo Santander.
Asimismo, tampoco es un secreto, que el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, es victorense, aquí ha vivido toda su vida, y por eso se ha sumado a las acciones para mejorar las condiciones de vida de la Ciudad, y se ha convertido en uno de los principales promotores de la segunda línea del Acueducto, lo que de ser apoyada por los diputados federales, lo que se ve en el horizonte, vendría a resolver en gran medida los problemas de escasez de agua como los que vivimos este año, problemas históricos, que tienen que ser resueltos a la brevedad con infraestructura a largo plazo.
No podemos dejar de lado que, a su llegada a la principal oficina del 17, Avenida Francisco I. Madero, Gattás Báez retomó y actualizó el proyecto de la Segunda Línea del Acueducto, y con una inversión superior a los 4 millones de pesos, tuvo listo el proyecto para presentarlo ante el gobierno federal, y solicitar el recurso para su construcción. Gattás Báez, con el apoyo del Gobernador Villarreal Anaya, ya llevaron el proyecto a estar contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, y hoy el balón está en la cancha de los diputados federales, y lo que se ve, se percibe, y se escucha, en algunas semanas más, este importante proyecto para los victorenses podría haber sido autorizado y pronto a iniciar su construcción, lo que ya no depende de la autoridad municipal.
Y tras su aprobación, que de inmediato empiece la construcción de esta importantísima obra para que, a más tardar, en 2025, Victoria y la zona centro de Tamaulipas, tengamos ese beneficio, esa garantía, de que no tendremos falta de agua durante los próximos 50 años.
Vale la pena recordad que, el exgobernador Américo Villarreal Guerra, padre del actual mandatario tamaulipeco, fue ingeniero hidráulico de profesión, y una de sus preocupaciones a lo largo de su gobierno, de 1987 a 1993, fue precisamente el tema hidráulico, el tema del agua, porque el entonces mandatario de Tamaulipas observaba que, al paso de los años, los problemas por el suministro del vital líquido que se avecinaban, para la entidad, podrían alcanzar niveles dramáticos.
La realidad es que el futuro ya nos alcanzó. Ya vivimos los dramáticos tandeos del agua en carne propia, y sufrimos por la falta de agua, la cual, tras un año difícil en términos de lluvia, de no mejorarse esta situación, podría llegar a niveles graves. Y para superar estas tristes condiciones, se requiere voluntad, trabajo y esfuerzo, y buenas relaciones con el nivel federal del Gobierno de México para garantizar que se apruebe esta segunda línea del acueducto y otras obras adicionales, e ir pensando y proponiendo en el acueducto que traiga agua del Río Pánuco a Ciudad Victoria, para garantizar el suministro de agua en los próximos años, ya que se estima que la seguía será entonces una situación irreversible.
Pero ello, no quita, de ninguna manera, la responsabilidad de los ciudadanos de cuidar el vital líquido y de promover una cultura real para el cuidado del agua, lo que significa qué debemos aplicar medidas para evitar que el vital líquido se desperdicie, porque lo que hagamos hoy será en perjuicio de nuestras futuras generaciones.
¿Se puede cuidar el agua? Sin duda que sí, pero este debe ser un esfuerzo compartido entre la autoridad y la sociedad, entre el gobierno y los ciudadanos, entre las familias y las instituciones. No cuidar el agua hoy va a generar serios problemas en el mañana y nadie podrá resolverlos, tomando en cuenta que el agua es un recurso natural no renovable.
Ciudad Victoria pues, ha cumplido 273 años de vida, y de aplicarse las políticas públicas correctas, y de seguir construyendo un gobierno municipal de puertas abiertas y de oportunidades, y de atracción de inversiones, la viabilidad de la ciudad será mucho mayor a los años que hoy ha cumplido la Perla tamaulipeca.
Reitero. En la presente administración municipal, presidida por Eduardo Gattas Báez, se ha avanzado muchísimo, se han alcanzado muchos beneficios, lo que no significa que se haya resuelto todo. Por ello, los ciudadanos debemos, más allá de la parte política, entender, que un cambio de estafeta en este momento, podría detener el avance de la Ciudad y de los proyectos, ante la llegada de un nuevo gobierno, por lo que valdría analizar a conciencia la factibilidad de dar una nueva oportunidad a través de la reelección.
PD. 1. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este martes un acuerdo con 23 gobernadores de Morena y partidos afines, el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, por medio del IMSS-Bienestar, el cual busca garantizar acceso a servicios médicos y medicamentos gratuitos y el cual, afirmó, estará funcionando al 100% a más tardar en marzo del año próximo. ¿Y los gobernadores de oposición? ¿No fueron invitados a este proyecto? Porque como quiera que sea, son nueve entidades del país las que quedaron fuera del acuerdo. ¿Y los ciudadanos de estas nueve entidades quedan también fuera de estos beneficios?
Por cierto, quien hizo uso de la palabra a nombre de las 23 gobernadoras y gobernadores de Morena y partidos aliados, fue el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien aseguró que todos apoyan plenamente la Federalización del Sistema de Salud.
Villarreal Anaya dijo que la implementación de este sistema enfrenta dos grandes retos, que son fortalecer el sector salud y contar con infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos suficientes y accesibles integrados en diferentes niveles de atención, así como abatir el rezago en tema de recursos humanos y contar con ellos, capacitados y suficientes. Sin duda, buen foro para el Gobernador de Tamaulipas y buena posición de liderazgo sobre sus compañeros gobernadores.