Portada » Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

¿SE LES FUE EL ENERGÚMENO?

·       Durante los últimos días, se convirtió en tendencia en redes sociales, el video de la golpiza que un presunto abogado y maestro en artes marciales, propinó a un joven trabajador de un negocio de comida rápida en San Luis Potosí. Pero este no es el único episodio violento protagonizado por este energúmeno, de nombre Fernando Medina Ramírez, por lo que urge que la autoridad lo lleve a juicio y pague las afectaciones que ha provocado por su prepotencia, su arbitrariedad y su exacerbada violencia. Y urge también una revisión de los códigos civil y penal de México, para reducir, al máximo, este tipo de actos de violencia social. Por lo pronto, el Energúmeno, no ha sido detenido. ¿Lo podrán detener algún día?

Desde el pasado lunes circuló en redes sociales un video donde se aprecia a un energúmeno propinando violenta golpiza a un jovencito de 15 años, en un restaurante de comida rápida, de la capital de San Luis Potosí. De acuerdo con información recabada en las propias redes sociales, el golpeador, quién se dice abogado y maestro de artes marciales, de nombre Fernando Medina Ramírez, no es la primera vez que es exhibido por esta absurda y violenta conducta antisocial.

Lamentablemente, tuvo que sucederle este episodio a este jovencito, para que las autoridades del estado de San Luis Potosí medio pusieran manos a la obra, tras 24 horas de haber ocurrido el hecho lamentable que tiene hoy, a este niño, internado en un hospital, con la nariz rota y con una serie de lesiones cerebrales, que ponen en riesgo su integridad. Urge que la autoridad tome cartas, en serio, en el asunto. Yo, en lo personal, me imagino que, si no ha sido detenido este energúmeno, a esta hora ya puso pies en polvorosa, ya huyó de la capital potosina donde vive y tiene negocios, este “presunto” abogado, y creo que, para que lo detengan, va a ser cosa punto menos que imposible.

¿Por qué me refiero a este asunto? Simple. Hoy hace falta que los legisladores mexicanos, locales y federales, hagan una pausa en el camino y dejen de zangolotearse por cuestiones políticas, cuando lo que urge es que se revisen los códigos, penal y civil, para evitar que sigan ocurriendo estas conductas antisociales que ponen en riesgo la vida de los mexicanos. Y me parece que ya, con el número de homicidios que lleva México a estas alturas del sexenio, es suficiente, y entonces se hace obligado que se revisen las leyes que norman la convivencia social para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

Le doy un dato más. El tipo de marras se molestó con este jovencito, quien por cierto trabajaba por periodo vacacional, como lo hemos hecho muchísimos mexicanos, sólo porque quería que lo atendieran primero, cuándo había fila esperando ser atendidos en el restaurante. Si, el pecado de este joven fue haberle pedido que por favor esperara su turno, lo que desató la ira y el enojo de este energúmeno, y sin mediar palabra, se le fue a los golpes.

Reitero. Me parece muy importante que los legisladores, federales y locales, con las autoridades ejecutivas, se sienten a la mesa y se pongan a buscar cómo solucionar este problema que está afectando a la sociedad: la violencia.

Y no, no se trata de politiquería; no, no se trata tampoco de perder el tiempo ni de buscar atraer los reflectores de los medios hacia una persona. No. Se trata de, verdaderamente, construir un modelo social que permita una sana convivencia entre los ciudadanos. ¿O a poco esto es pedir mucho? ¿Se imagina usted ser el papá de ese joven a quien este energúmeno le propinó senda golpiza y lo mandó al hospital? Los daños para este muchacho podrían ser irreversibles, por culpa de este sujeto que se atrevió, de forma cobarde, abusiva, agresiva, estúpida y violenta, a hacerse sentir sobre un jovencito, vamos, un niño de 15 años, cuyo único pecado fue aprender a trabajar.

Y no, no es el único caso. Hay otras imágenes que ya circulan por las redes sociales en donde el mismo tipo agrede a otra persona. ¿No es mucho? Yo creo que ya basta. Por eso urge que tanto el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, como el alcalde de la capital, en donde ocurrieron los hechos, Enrique Galindo Ceballos, pongan manos a la obra, y capturen de inmediato a este energúmeno y se lo lleven al penal y se le juzgue por todos los delitos que ha cometido, abusando de su preparación deportiva.

En este episodio fue San Luis Potosí el escenario de este acto de barbarie, pero el próximo podría ser en otro estado del país y uno de los protagonistas pudiera ser un familiar de nosotros. Urge que las autoridades se apliquen y demuestren que en México la Ley se cumple.

Por lo pronto, la empresa Subway, manifestó su respaldo al joven Santiago, quien decidió trabajar durante sus vacaciones escolares en una de sus sucursales, al tiempo que se puso en contacto con las autoridades estatales para aportar todas las pruebas pertinentes y alcanzar justicia para el adolescente.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, reiteró que, tal como lo anunció el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, «nadie está por encima de la Ley», por lo que se le ha pedido a la Fiscalía General de Estado que agilice su investigación para dar con el paradero del agresor y presentarlo a la justicia. Urge, pues, que este violento sujeto vaya tras las rejas.

PD. 1. Victoria se ha consolidado como una ciudad de conectividad turística, al registrar un 55 por ciento de ocupación hotelera durante el período vacacional de verano, con la visita de 40 mil paseantes, quienes generaron una derrama económica superior a los 35 millones de pesos. Sin duda es ésta, una buena noticia.

Jorge Bello Méndez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, destacó que el alza en esos indicadores se derivó de eventos de mototurismo registrados en la ciudad, actividades lúdicas en espacios de esparcimiento y la asistencia a centros turísticos de la ciudad.

Y, además, este incremento de visitantes a Victoria, es el resultado de que, por primera ocasión en un período vacacional, se han alineado los gobiernos estatal y municipal, logrando tener una muy buena interacción con los destinos turísticos de Victoria.

¿Datos? Claro. En el 2021, se tuvo una ocupación hotelera del 32 por ciento; para el 2022 la ocupación fue del 45 por ciento; y en este 2023, se incrementó a un 55 por ciento, lo que habla de que la actividad turística va en franco ascenso, con todos los beneficios y ventajas que ello significa, para la ciudad y la sociedad victorense.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Related Articles