Por Pegaso
Ya se ha choteado el tema de la tesis que la candidata a Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Yazmín Esquivel -conocida ahora como “Lady Tesis” o la “Ministra Pirata”- debió realizar para obtener su licenciatura en derecho.
Como siempre, ya es costumbre que los malvados neoliberales, conservadores y fifís filtren ese tipo de información a su comunicador favorito: Carlos Loret de Mula, Director del portal noticioso Ladinus.
Se supone que Yazmín Esquivel, quien es apoyada por el Pejidente por debajo del agua para que presida la SCJN, se fusiló la tesis de un estudiante que elaboró un documento muy similar un año antes, llamado Eduardo Andrade Sánchez.
Luego, ella misma se encargó de decir que no se lo copió, sino que fue a ella a la que le robaron el trabajo.
Todo ese argüende no pasó desapercibido para las personas especializadas en hacer memes en las redes sociales.
Fueron decenas los memes que se hicieron virales, como aquel donde se ve al Doc de la trilogía “Volver al Futuro” (Back to the Future, por su título en inglés. Estrenada en 1985, con dos secuelas. Director: Robert Zemeckis. Protagonistas: Michael J. Fox, como Marty McFly, Christopher Lloyd, como el Doc Emmet Brown, Jennifer Parker como Claudia Wells, novia de Marty y Thomas F. Wilson como Biff Tannem), a un lado de la aspirante a ministra diciéndole que tienen que volver al pasado para que le puedan robar su tesis.
Yo, Pegaso, hice mi tesis hace poco menos de un año, en los últimos cuatrimestres de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Tamaulipeca (UT).
Reconozco que es una tarea difícil. Casi casi, como hacer un libro. Se tiene que pensar en un tema y plantear una hipótesis de trabajo clara, limitada en el espacio y el tiempo, para después buscar literatura existente, modificar la hipótesis, si es necesario, hacer encuestas, estadísticas, buscar opiniones de autoridades en la materia y elaborar el texto de no menos de cincuenta páginas.
Si esa es una tesis de licenciatura, me imagino que una para el doctorado es aún más complicada, así que es mucho más común de lo que creemos que haya plagios a esos niveles de preparación académica.
Al fin y al cabo, los sinodales no se van a lanzar a buscar si hay dos o más documentos idénticos y ponerle tache al que haya sido presentado más tarde.
Si Yazmín Esquivel está capacitada y merece formar parte de la Suprema, ya es otro cantar. Lo que sí es viable es que se revise a conciencia cuál de las dos tesis fue primero, como aquel clásico acertijo del huevo y la gallina.
Después, ya que se identifique al impostor, invalidar el trabajo apócrifo y obligar al autor a hacerlo de nuevo, bajo la amenaza de retirarle el título hasta que cumpla con dicha obligación.
Pero además, es necesario aplicar una sanción. Como ocurre en el resto de las actividades propias de la convivencia en sociedad, uno debe respetar las reglas, porque de lo contrario, no será posible que el sistema se desarrolle armónicamente.
Tal es el caso de las universidades. En algunas, hay opción para que el egresado de las carreras haga un curso de titulación, pero existe también la posibilidad de elaborar una tesina o una tesis.
En cualquiera de los casos, se da por iniciado el proceso de solicitud y obtención del título universitario y la cédula profesional, documentos necesarios para poder ejercer una profesión especializada.
Las últimas noticias sobre esta moconovela de la vida real es que, aún si se comprueba que la ministra se refritó la tesis de otro estudiante, la Universidad Nacional Autónoma de México no podrá retirarle su título, ya que este “quedó en firme”, sin que hayan dado una más profunda explicación del significado de “quedar en firme”, para los que no somos doctos en jurisprudencia.
Pero la quemada, ¿quién se la va a quitar?
Yo por eso no soy candidato a Presidente de la Suprema Corte, porque luego le van con el chisme a Loret de Mula y me publicará en Ladinus que le copié la tesis a alguien que la hizo un año antes.
Viene el refrán estilo Pegaso: “Te observé con estos globos oculares que habrán de engullir las larvas de insecto”. (Te ví con estos ojos que se han de comer los gusanos).