por Carlos G. Cortés García
este lunes, la uat arranca nuevo semestre
· No hay duda de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene liderazgo, tumbo y futuro, bajo la estafeta del Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, lo que ha hecho de nuestra Máxima Casa de Estudios, una universidad de avanzada, no sólo en México, sino también en América Latina.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, ha dado la voz de arranque en este nuevo semestre, que inicia, precisamente, este lunes.
Y es que, sin duda, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hay tres elementos que hacen la diferencia: liderazgo, rumbo y emoción. Y así lo ha venido demostrando la máxima autoridad universitaria en Tamaulipas, al llevar adelante una administración ordenada, pulcra y de resultados, que además ha conseguido construir una empatía con los trabajadores y los estudiantes de la UAT. Y como no va a conseguirlo, si la carrera del Rector Mendoza Cavazos ha sido desde la propia Alma Mater de Tamaulipas, lo que le ha permitido conocer lo académico y lo administrativo, además del sentir y las aspiraciones de los maestros, los alumnos y los trabajadores universitarios.
El pasado lunes, el Rector se reunió en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad, en Ciudad Victoria, con todo su equipo, de todo el estado, para partir y compartir la tradicional Rosca de Reyes. Pero más allá, hay que reconocer la convivencia y motivación que, desde el cargo más alto en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, viene impulsando el Rector para, no sólo mantenerse en el nivel que ha alcanzado hoy la Universidad, sino además crecerlo a través de la consolidación de las actividades primordiales de la UAT: la academia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la suma de voluntades con las fuerzas vivas de Tamaulipas.
A su llegada al Gimnasio, el Rector Mendoza se dijo listo y emocionado ante el inicio de este nuevo ciclo escolar. El lunes pasado, iniciaron actividades las áreas administrativas y este lunes lo harán los maestros y alumnos en todos los campus universitarios de la UAT.
En esa entrevista, el Rector aseguró que, en esta etapa, la Universidad, ya no está en esos tiempos en los que se pueda tolerar ningún tipo de violencia, porque “la Universidad –la UAT- es una Nueva Universidad”. Y si, en ese buen camino avanza la UAT en beneficio no sólo de su comunidad educativa, sino de todo el estado y la región noreste de México.
Asimismo, dijo el Rector que espera que, en este nuevo inicio de actividades académicas, los estudiantes vengan con toda la actitud y las ganas de participar en todas las actividades que se están preparando para ellos, y hacer de la UAT una universidad más grande y más fuerte.
Dijo el Rector que “lo más importante es la consolidación de la reforma curricular, seguimos con los encuentros CONECTA, dándole seguimiento a la interacción con los sectores productivos y sociales”. Y se refirió a un proyecto al que le entró con toda la energía y apoyo: la Feria Universitaria del Libro, la cual está evolucionando a ser una feria estatal. Y también aseguró que se está buscando hacer crecer los temas deportivos y culturales.
EL Rector Guillermo Mendoza Cavazos señaló que durante la pandemia no se perdió matricula y se pudo sostener gracias a que la Institución estuvo trabajando, de manera exitosa, de forma remota. Y gracias a ello, la matricula estudiantil de la UAT ronda en el orden de los 41 mil estudiantes y este semestre, que históricamente presenta bajo ingreso estudiantil, no hay altas expectativas.
Sin embargo, aseguró que, para el próximo semestre, agosto – diciembre, se espera que la matrícula escolar ronde los 43 mil estudiantes.
El Rector Mendoza Cavazos también hablo de un tema que no sólo es importante, sino trascendental para los alumnos. Y es que a través de la Dirección de Becas y Estímulos Educativos, se manejan varios tipos de becas, buscando que los estudiantes no tengas que dejar sus estudios ante la ocurrencia de situaciones catastróficas fortuitas: Becas de Orfandad, Becas para Alumnos de Nuevo Ingreso, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Becas de Excelencia, entre otras, beneficios que alcanzan al 30% de los estudiantes de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que representa más de 12,300 alumnos, lo que por supuesto no son pocos.
El Rector Mendoza Cavazos aseguró que una de las prioridades para este semestre es el tema de la infraestructura en todos los campus, porque el Rector sabe que, para fortalecer las actividades universitarias, se requiere armonizar todos los elementos del proceso educativo: maestros, programas académicos, infraestructura, y estrategias para sumar voluntades en el fortalecimiento de Tamaulipas, apoyados en la parte de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos, lo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está haciendo cotidianamente, día a día, de la mano de Guillermo Mendoza Cavazos, quien además ha sabido interrelacionarse bien, muy bien, con los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.
Y claro que la UAT es reconocida y respetada por todos en Tamaulipas y más allá. En ello consiste esta nueva Universidad proclamada por el Rector, en no dejar, en no cejar, en trabajar de tiempo completo para seguir avanzando en una Universidad participativa, inteligente y con capacidades sobresalientes, para apoyar que Tamaulipas siga avanzando en el desarrollo y prosperidad de sus habitantes y aportando para que, también, las cosas sucedan en México.
PD. 1. No se entiende por qué, y vaya que levanta sospechosismo, que, desde el pináculo del poder en México, se insista en defender a la Ministra Yazmín Esquivel Mossa, a quien más de la mitad del pueblo de México la considera “plagiaria de tesis”, lo que, tristemente, descalifica sus sentencias en el máximo órgano de justicia de México. Bueno, si se entiende, pero esto no debiera ocurrir. ¿Y cuándo se vaya YSQ del poder la Corte defenderá con tal vehemencia a la Ministra? Bueno, eso si la presión no termina por derrumbarla antes.
PD. 2. Con la presencia del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, inició el Segundo Periodo Ordinario en el Congreso de Tamaulipas. Pitonisas y astrólogos aseguran que, de no pasar nada de última hora, el periodo se va a poner de pronóstico reservado. ¿Será?