Ciudad de México.- Con 31 votos a favor y 24 en contra Legisladores aprueban el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2023, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el Diputado Erasmo González Robledo.
Dentro de los incrementos más relevantes del Dictamen se encuentran los relacionados a las programas prioritarios, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tiene un aumento real del 35.8% respecto a lo aprobado para el 2022, alcanzando los $339,341 millones de pesos; asimismo la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contará con $26,577 millones, un aumento real del 26.3% en comparación a lo aprobado para el presente año.
Aunado a lo anterior, se prevén los siguientes aumentos reales: 5% para el para programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), alcanzando $318 millones de pesos; 5% para promover la atención y prevenir la violencia contra las mujeres, con una suma de $342 millones de pesos; 1.3% para el programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, alcanzando los $1,053 millones de pesos; 5% para el programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con un total de 463 millones de pesos; y 5.5% para la atención de víctimas, con un monto de $949 millones de pesos.
Respecto a los organismos autónomos, es de resaltar que la mayoría presentan un crecimiento real en comparación con lo aprobado para 2022. En lo que refiere al INE se contempla una reducción real de -2.4% (PEF 2022 $19,736 mdp vs $20,221 mdp PEF 2023).
Sin embargo, el ajuste en el monto solicitado por el INE se focaliza en el presupuesto para la Consulta Popular el cual asciende a $4,025 millones de pesos, el cual es de carácter precautorio. Esto quiere decir que si no se presenta una solicitud para realizar una consulta antes del 30 de noviembre, ese dinero no se utilizaría.
Este recorte no pone en riesgo la realización de las principales funciones del Instituto, tomando en cuenta que las elecciones que debe de organizar en el 2023 son menos que las que se realizaron en 2022.
Al respecto González Robledo, manifestó: “el presente Dictamen promueve un gasto eficiente, oportuno y transparente, con pleno apego al principio de austeridad republicana. Combate la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía y honradez”.
A partir de hoy se iniciará la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, teniendo como fecha limite para su aprobación el 15 de noviembre.