El Congreso del Estado Estado aprobó la Minuta de Proyecto de Decreto para que la Fuerza Armada permanente auxilie a la Policía Estatal en labores de seguridad pública hasta el año 2028, informó el Diputado Local del IV Distrito, Marco Antonio Gallegos Galván.
El legislador reynosense manifestó que para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Constitución, leyes que de ella emanen y los tratados internacionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció los términos bajo los cuales podrán intervenir en labores de seguridad.
«Es importante dejar claro que la Fuerza Armada sólo actuará en auxilio o complemento, a solicitud de una autoridad civil y no tienen la finalidad de suplir a los cuerpos policiales civiles», precisó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el órgano legislativo.
Además, destacó, sus labores serán sometidas a un proceso de evaluación y en su caso aprobación, por el Congreso de la Unión como del de Tamaulipas.
«Con informes semestrales y anuales, al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como al Gobernador Américo Villarreal Anaya, se expondrán los resultados de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública», dijo.
El Diputado de Morena manifestó que durante todo el proceso, en lo que la Guardia Nacional se estructura, capacita y establece su trabajo territorial, quienes participen en tareas de seguridad deberán rendir cuentas y actuar con transparencia.
«Algo que también es muy importante es la creación de un fondo federal para financiar a instituciones civiles de seguridad, así como otro más por parte del Gobierno del Estado para que haga lo mismo, principalmente en municipios pequeños o de alta marginación «, expuso.
Marco Antonio Gallegos Galván reconoció que el trabajo de la Policía Estatal con el respaldo de la Fuerza Armada permanente garantizará mejores resultados en el combate a la inseguridad.