Ciudad Victoria, 10 de octubre.-Las elecciones extraordinarias de Tamaulipas, que podrían ser entre enero o marzo, demandan un gasto que no estaba contemplado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en los próximos días se irá definiendo el calendario del nuevo proceso electoral
Lo anterior después de que el sábado pasado falleció en un accidente el Senador Faustino López, y se está a la espera de que el Senado haga la convocatoria para la nueva elección.
Sergio Ruiz Castellot, titular del INE de Tamaulipas dijo que el proceso electoral comenzaría este año, culminaría –probablemente – en enero o febrero del 2023, y sería con campañas más cortas de los habituales 60 o 45 días que se acostumbran.
“Es una elección cuyo gasto no está presupuestado porque al ser una elección extraordinaria implica una situación anómala o no considerada previamente por lo que ha sido un imprevisto que tenemos que analizar”, expuso.
Ruiz Castellot también sostuvo “esto nos lleva a una situación de revisión presupuestal fuerte porque estamos ya de hecho rumbo a los cierres presupuestales y será el Consejo General del Instituto quien determine si hay que pedir una ampliación presupuestal para atender esta situación”.
El titular del INE en Tamaulipas también refirió que ante la premura, la elección se haría en enero, febrero o quizá hasta marzo, pero necesariamente el proceso electoral tendrá que empezar este mismo año.
En el caso de los gastos de campaña, Ruiz Castellot dijo que no se ha definido si el INE tendrá que dar recursos a los partidos políticos de Tamaulipas “
“Ese rubro de las prerrogativas será uno de los tantos temas que tendrá que determinar el consejo general y emitir un acuerdo correspondiente, en el caso de elecciones extraordinarias o tengo la certeza absoluta, pero me parece que no hay una ampliación de prerrogativas específicamente por el proceso”, declaró.