Portada » Hipódromo Político

Hipódromo Político

por Joel Cárdenas

por Carlos G. Cortés García

 GATTAS: ¿SU LOGRO? ¡EL FONDO DE CAPITALIDAD!

·       La administración del Alcalde Eduardo Gattás, entre otras muchas cosas que logró como resultados de gobierno, tiene ya su lugar ganado en la historia por el impulso al Fondo de Capitalidad, proyecto surgido desde su administración y apoyado por el Gobernador Américo Villarreal, y que ya ha dado buenos resultados a la capital de Tamaulipas, gracias a que este fondo aporta, adicionales a los recursos municipales, 350 millones de pesos, que en los últimos meses se han transformado en camiones recolectores de basura, pipas para distribución de agua, luminarias y, en general, embellecimiento de la ciudad, lo que hoy es una realidad en la capital de Tamaulipas.

La tarde de este lunes rindió su Segundo Informe de Gobierno el alcalde de Ciudad Victoria, el Morenista, Eduardo Abraham Gattás Báez, un hombre que está dando resultados a la sociedad victorense desde la presidencia municipal. Y hay mucho que decir sobre lo que está pasando en Ciudad Victoria, desde que Lalo Gattás, como le llama la gente, llegó al poder municipal en octubre de 2021.

¿Qué encontró? Independientemente de lo que haya hallado a su llegada a la Presidencia Municipal, el nuevo alcalde vivió lo que viven cada tres años los nuevos gobernantes de la ciudad. Y a lo mejor lo vivió más, tras una terrible administración municipal encabezada por Xicoténcatl González Uresti quien, por cierto, salió por la puerta de atrás por los terribles resultados ofrecidos a los ciudadanos, cuando las expectativas a su gobierno eran altísimas.

Al inicio de su periodo gubernamental en la alcaldía victorense, Lalo Gattás se dio cuenta que, independientemente del estado de las finanzas recibidas, los recursos no eran suficientes para atender los grandes y graves problemas y rezagos de los victorenses. Y por ello mismo, Lalo Gattás acarició el sueño de conseguir por parte del Congreso de Tamaulipas un fondo de capitalidad, que ayudara a mejorar las condiciones de vida de la ciudad. Este proyecto, durante el primer año de su mandato, fue prácticamente imposible, ante las diferencias políticas e ideológicas con los otros poderes del estado. Y el proyecto tuvo que esperar.

Con la llegada del Gobernador Américo Villarreal Anaya al poder, a partir del primero de octubre de 2022, el Fondo de Capitalidad volvió a revivir. Y gracias a la insistencia de Gattas ante el mandatario tamaulipeco, y a las gestiones del Dr. Villarreal, el Fondo de Capitalidad de Victoria es hoy una realidad.

Así pues, el pasado 30 de marzo, el alcalde Eduardo Gattás Báez firmó con la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, el convenio de fideicomiso del Fondo de Capitalidad para Victoria, por lo que el alcalde capitalino agradeció al mandatario tamaulipeco el compromiso cumplido con los victorenses, al destinar recursos adicionales a la Capital del Estado para impulsar su transformación urbana, desarrollo social y mejora de calidad de vida de sus habitantes.

“Este fondo es un paso importante para los victorenses por las cosas buenas que vienen para ciudad Victoria con el fideicomiso del Fondo de Capitalidad” aseguró entonces el mandatario victorense. Y sí. A los pocos meses, ya se habían adquirido 12 camiones de basura nuevos, una barredora y 12 camiones abastecedores de agua, entre otras cosas.

Y así, el fondo que originalmente pedía mil millones de pesos quedó establecido en 600 que han servido para que la autoridad municipal haga trabajos que son profundamente necesarios, como mejorar la capacidad de la limpieza, el hermoseamiento de las calles, plazas y jardines, y mejorar el abasto de agua en las zonas de la capital que tienen carencia del vital líquido.

Sobre este fondo de Capitalidad, que no es del monto solicitado originalmente ni lo que se esperaba, hay que reconocer que son recursos adicionales que permitirán que los dineros municipales se inviertan en mejorar la calidad de los servicios que ofrece el municipio y los recursos del Fondo de Capitalidad se apliquen en infraestructura y en desarrollo y no en consultorías, arrendamientos ni gasto corriente. Por ello, la iniciativa privada de Ciudad Victoria ha expresado su confianza en que el Fondo de Capitalidad liberará a la capital tamaulipeca del atraso en el tema de inversiones. Asimismo, es un hecho que el gobierno municipal de Ciudad Victoria debe seguir invirtiendo en el funcionamiento cotidiano del municipio, pero el Fondo debe crear cosas nuevas.

Ayer durante la lectura de su informe, y ante un Polyforum lleno a su máxima capacidad de vecinos satisfechos por los servicios que les ofrece su autoridad, Lalo Gattás habló de cifras, de metros cuadrados, de porcentajes, de ahorros y de recursos aplicados a los programas municipales y de ubicaciones. Pero lo importante, lo más importante, es que el mensaje del alcalde se soporta en calles recién reparadas, y aunque haya aún calles por reparar y construir en la Ciudad, lo cierto es que se está haciendo un trabajo que tenía muchísimos años que no se realizaba.

Asimismo, se está trabajando en el hermoseamiento de las calles: iluminación con miles de luminarias en todos los sectores de la ciudad, que apoyan y en mucho, en la seguridad de la capital de Tamaulipas; pintura de cordones y banquetas, trabajo en las áreas verdes y camellones; y reparación de la red de distribución de agua potable. El municipio está trabajando y lo está haciendo bien. Los números dan cuenta de ello, pero el sentido común del ciudadano lo confirma.

También, gracias al Fondo de Capitalidad aprobado por el Gobernador del Estado, se sumaron 12 unidades nuevas de recolección de basura, con lo que el municipio incrementó su flotilla dedicada a las tareas de limpia púbica, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la calidad del servicio en pocas semanas.

Sin duda, Lalo Gattás ha venido haciendo un buen trabajo desde el gobierno de la ciudad, trabajo que tenía muchos años que no se realizaba en Victoria, y eso hay que reconocerlo. Pero también hay que reconocer que el alcalde Victorense ya aportó la institucionalización del Fondo de Capitalidad, presupuesto con que no contaba el Ayuntamiento de la capital tamaulipeca, y que hoy suma 350 millones de pesos adicionales que ayudan, y en mucho, a lograr que la administración municipal avance más y a que la Ciudad se sienta mejor.

La segunda aportación de Lalo Gattás es el trabajo preparatorio de la Segunda Línea del Acueducto que traerá agua de la Presa Vicente Guerrero a la Ciudad, proyecto que ya fue recibido por la Secretaría de Hacienda, lo que significa que es muy posible que para el 2024 inicie su construcción. Esta obra, al estar terminada, ayudará a resolver el problema de la falta de agua a la capital tamaulipeca por varios años, en lo que se genera un nuevo proyecto.

Reitero, más allá de los resultados presentados por el presidente municipal de Victoria, Lalo Gattás, en su informe de este lunes, y que fueron muchos, muchos qué si se ven reflejados en las calles y en las colonias de la ciudad, y donde los hechos hablan por sí solos, Gattás ya pasó a la historia, gracias a la propuesta del Fondo de Capitalidad, propuesta bien vista por el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, e impulsada por él para el beneficio de la capital tamaulipeca, que hoy es una impactante realidad que se ha venido transformado en camiones de basura, en pipas, luminarias y en obras de embellecimiento para la ciudad.

Y aunque se ha hecho mucho, muchísimo, en esta administración municipal, todavía falta mucho por hacer. Eso lo sabe Eduardo Gattás, y ese es su reto personal para los meses por venir.

PD. 1. El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal que establece una sanción de hasta 18 años de prisión a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia. Y se aplicará la misma penalidad a los periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación, que lo publiquen.

La reforma, aprobada por unanimidad, contempla multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas que ya se han vuelto recurrentes cuando ocurren feminicidios, en donde funcionarios de fiscalías como la Ciudad de México filtran videos y fotografías a algunos medios que las publican.

La senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, expuso que la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia, establece sanciones a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información o evidencia que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal, que por disposición legal sea reservada o confidencial. Ahora la iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Related Articles