por Carlos G. Cortés García
SUR DE TAMAULIPAS: ¡MOTOR DEL CRECIMIENTO!
· Con el anuncio dado por el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya el pasado sábado en Campeche, acerca de que Tampico será sede el próximo 2024, del Congreso Nacional del Petróleo, queda claro que el sur de la entidad se fortalece como el motor del desarrollo de Tamaulipas.
Con hechos se reitera todo lo que se ha venido diciendo con palabras en los últimos años. El sur de Tamaulipas: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, poco a poco, se han venido convirtiendo en el motor que jala la economía de Tamaulipas. ¿Enserio? ¡Claro que sí!
Le doy un panorama que le permitirá entender esta afirmación. Tampico, la capital de las huastecas, de los servicios financieros y del turismo y las convenciones. Y las dos últimas administraciones, encabezadas por Jesús Nader Nasrallah, ha sido la consolidación de muchas obras importantísimas para la ciudad y puerto de Tampico.
En el caso de Altamira, este municipio industrial tiene territorio para seguir creciendo y seguir cobijando a la inversión extranjera directa, con una ventana hacia el Océano Atlántico, lo que facilita las exportaciones e importaciones, lo que impacta en las finanzas nacionales y, por supuesto estatales. Altamira, bajo la administración de Armando Martínez Manríquez, quien por cierto tiene la reelección en la bolsa para el 2024, el municipio también ha avanzado en temas torales, como el mejoramiento del suministro del agua y la infraestructura en ese municipio.
Y en el caso de Altamira, le doy un par de datos adicionales. Primero, el proyecto de ampliación de la planta Flex Américas verá cristalizada su primera etapa a finales del 2023, en tanto los directivos de la compañía originaria de La India realizan las gestiones ante el Gobierno de Tamaulipas y la Administración del Sistema Portuario Nacional para adquirir 10 hectáreas de cara a nuevos proyectos de producción, cuyo objetivo es poder aumentar a 12 mil toneladas la generación de película utilizada en empaques y también reciclar plástico para la creación de nuevos insumos, con una inversión que podría superar los 200 millones de dólares.
El objetivo en este mismo año es concluir la primera fase y dar paso a mediados del 2024 con el segundo, para cerrar en definitiva en el 2028.
Y en un segundo dato, la tendencia del nearshoring con la reubicación de todas las empresas a nivel global, representa una enorme ventaja para el Puerto de Altamira, donde el parque North Point está recibiendo el interés de inversionistas de Asia, Malasia, Taiwán, y de China, empresas que traerían a Tamaulipas importantes cantidades de dólares de inversión extranjera directa.
Y en el caso de Ciudad Madero, con Miramar, que es la playa más importante de Tamaulipas y del Golfo de México, genera una importante derrama por el turismo, aunque yo creo que se podría crecer aún más la temporada, logrando incrementar la economía de la ciudad. Ojalá y quien resulte alcalde a partir del 2024 logre el milagro y haga todo lo que se dejó de hacer durante el gobierno de Adrián Oseguera, quien tuvo su cabeza más ocupada en otros proyectos que el Gobernar al municipio maderense.
Pues le cuento que el pasado sábado, en Campeche, el Gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, anunció que Tampico será la sede del próximo Congreso Nacional del Petróleo. ¿Tampico? ¿Y por qué? Simple. Por todo lo anterior y por el papel que el puerto jaibo tiene en la historia de México, en lo que al tema del petróleo se refiere.
«Estamos muy complacidos de estar hoy aquí con ustedes, que nos dejaron muy alta la vara para poder superar un congreso tan hermoso como este, pero vamos a hacer, los aquí presentes, el mejor de nuestros esfuerzos para estarlos atendiendo el próximo año y por eso nada más les decimos que es un hasta luego y que allá los esperamos a todos ustedes en Tampico», dijo el mandatario tamaulipeco ante la presencia de Humberto Salazar Soto, coordinador ejecutivo del Congreso Mexicano del Petróleo 2024, durante la clausura celebrada, la noche del pasado sábado, en el Centro de Convenciones de Campeche.
Entre muchas otras ventajas competitivas en el tema del petróleo, habrá que mencionar, que Tamaulipas está desarrollando el Puerto de Matamoros, los campos de gas de la Cuenca de Burgos, el Puerto de Altamira y la rehabilitada Refinería Francisco I. Madero.
En este importante evento, el Presidente municipal de Tampico, Chucho Nader destacó que el evento será una inmejorable oportunidad para seguir fortaleciendo la vocación turística del municipio y establecer alianzas estratégicas con empresas del ramo energético para el establecimiento y desarrollo de proyectos de inversión. Y es que Nader Nasrallah, no desaprovecha la oportunidad para fortalecer a Tampico como ciudad y atraer mayores inversiones que, además de fortalecer la economía, son detonantes de nuevos empleos.
Chucho Nader, además, reconoció la gestión del titular del ejecutivo estatal, para que la edición número 18 del Congreso Mexicano del Petróleo, a efectuarse el próximo 2024, tuviera como sede el municipio de Tampico, cuna de la historia petrolera en México.
Chucho Nader aseguró que la ciudad cuenta con la capacidad e infraestructura turística necesaria para albergar este tipo de convenciones y sostuvo que este Congreso será detonante económico para los diferentes prestadores de servicios turísticos.
Por parte del Congreso Mexicano del Petróleo, Humberto Salazar Soto confió que Tampico será un gran anfitrión y aseguró que es tiempo de dar certidumbre y eficiencia a la industria petrolera de México.
PD. 1. Dicen que en septiembre habrá candidato presidencial de MORENA. Aseguran que, sin rupturas, sin enconos y en unidad. ¿Será? ¿Y la oposición para cuándo? Yo reitero que la oposición sin un candidato imán y sin tiempo, va a ser una carrera cuesta arriba. Y por tanto una estrategia debe ser trabajar enserio y duro, para lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que obligaría al próximo presidente o presidente, de MORENA claro, a tener que bajarse a ras de piso a dialogar y a negociar con la oposición, lo que sería una gobernanza muy interesante para México.